ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión holística de la ingeniería cívil


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Reseñas  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

La visión holística de la Ingeniería Civil

El hombre a través de la historia ha buscado conquistar nuevos territorios para extraer sus riquezas, manejando sistemas de poder que actúan como catalizadores de la corriente que sigue la sociedad; además de estar influenciado por el conocimiento científico meramente reduccionista que nace desde el siglo XVI aproximadamente y que desde entonces todavía hace parte de nuestra forma de pensar, analizar, interactuar, aprehender, y aprender. Es por esto, que se puede decir que la sociedad se rige en gran parte desde un enfoque reduccionista, que lo podemos apreciar desde el colegio, cuando se aprende acerca de las distintas ciencias en un contexto aislado que profundiza y no busca relacionarlas entre sí. Así que desde esta formación se comienza a marcar una huella en la forma de ver y relacionar las ciencias con el mundo real; es ahí donde comienzan los problemas que tenemos tan arraigados, el antropocentrismo que rige nuestra forma de vida sigue en furor y puede determinar así mismo su destrucción, si seguimos satisfaciendo nuestras necesidades básicas ilimitadamente, conviviendo con la indiferencia y competencia cotidiana, no lograremos mitigar el deterioro ambiental causado. Más aun en un país como Colombia tan rico en recursos naturales, deberíamos apreciarlos, hacer un uso adecuado y responsable de estos o mejor dicho practicar el desarrollo sostenible de estos recursos para la conservación futura de estos.

Un personaje que puede ejemplificar nuestra situación incesante, es el conocido científico Albert Einstein, que en sus frases más conocidas destacaba la importancia de la naturaleza como conjunto y no el ser humano aislado y estancado:

"Un ser humano…se siente así mismo como algo separado del resto; esto es una ilusión. Esta ilusión es como una prisión, nos limita a nuestros deseos personales y a tener afecto por unas pocas personas cercanas. Es necesario liberarnos de esta prisión, ensanchando el círculo de nuestra compasión para incluir a todo lo viviente y a la naturaleza entera. " Albert Einstein

Actualmente luchamos en contra o a favor de nuestro hábitat, generalmente en contra, el planeta Tierra desde siempre nos ha prestado sus servicios ecosistémicos y así hasta entonces se han utilizado para satisfacer nuestras necesidades básicas. El hombre al igual que otros animales ha evolucionado pero sobre todo en tecnologías eficaces para facilitar los procesos y tener una vida cómoda, y la base de estos procesos se encuentra en la extracción de estos recursos; actualmente de esto se encargan los ingenieros, de transformar el material extraído en pequeñas estructuras tecnológicas o en escala mayor infraestructuras que posibilitan el desarrollo de la economía de un país siguiendo el sistema por el cual están regidos. Lo anterior, hoy en día está causando que la población se degenere en sus costumbres, por su forma de extraer, producir y consumir, todo esta problemática del sistema nos está generando consecuencias que con el tiempo se vuelven irreversibles tanto para nosotros como para el resto de especies que habitan en el planeta.

En Colombia, la destrucción de ecosistemas naturales para la construcción de infraestructuras se aumenta cada día más, así como describe Juan José Mariño en su artículo de Reflexiones sobre el papel de la ingeniería civil en la evolución del medio ambiente la deforestación, la contaminación de las vertientes de agua potable, la pérdida de biodiversidad, son todas consecuencias de la estructura del sistema. Es cierto que los ingenieros cumplen un papel importante en la sociedad actual, al satisfacer nuestras necesidades básicas como el suministro de agua con su respectivo saneamiento, y también las necesidades que hemos creado con la evolución, tales como infraestructuras para el suministro de energía por medio de hidroeléctricas, los lujos tecnológicos o decorativos por medio del producto de la explotación minera, como puentes, túneles, y carreteras construidas a partir de materiales extraídos. Entonces, los ingenieros son importantes porque además satisfacen otra necesidad básica que es el suministro del alimento por medio del transporte, es decir, por medio de las carreteras que han construido transportan entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com