ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La zona norte


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

Zona Norte

La zona norte está dividido en: Norte grande que comprende las regiones I, II y XV (Tarapacá, Antofagasta y Arica-Parinacota) formando parte del área más seca y árida del país, sus principales ciudades son Arica, Iquique, Antofagasta.

Norte chico Coincide con las regiones lll y lV (Atacama y Coquimbo), sus principales ciudades son Copiapó, Vallenar y La Serena. Es una zona de grandes contrastes geográficos, que van desde la aridez del desierto a la fertilidad de los valles.

La zona norte de Chile se caracteriza principalmente por su desierto, uno de los más cálidos y áridos del mundo, ubicado al norte del paralelo 29, clima árido, mar y la Cordillera de los Andes cubierta de escasa nieve en su cumbre. Algunos atractivos turísticos son El desierto Florido y el Valle de la Luna. El Primero se ubica en la lll región, interesante fenómeno natural. Se produce por el agua caída en el Desierto de Atacama, haciendo que este árido paisaje se llene de colores y vida. Se presenta en primavera, entre los meses de septiembre y diciembre, en los años lluviosos.

El Valle de la Luna Es uno de los lugares más visitados en San Pedro y se encuentra ubicado a 17 kilómetros de este, en la zona de la Cordillera de la Sal, es un gran atractivo por su similitud con la superficie lunar, debido al encuentro del desierto de Atacama con la cordillera de Los Andes.

Entre los ríos más importantes se encuentran El Lluta ubicado en la xv región, tiene 147 km de longitud, con un caudal medio de 2.3 m³/s. El Rio Camarones y el Rio Copiapó situado en la región de atacama, con una longitud de 162 km y un caudal medio de 1.9 m³/s.

La zona presenta un clima árido en el norte grande, con escasa precipitación y temperaturas altas en el día y bajas en la noche, siendo un lugar ideal para la astronomía el desierto de atacama, por su escasez de nubosidad, baja humedad y luminosidad urbana. Mientras que el norte chico tiene un clima semiárido con lluvias esporádicas, permitiendo la existencia de vegetación.

La Cordillera de la costa se presenta con un ancho de 50 km y una altitud que supera los 1000m, mientras que hacia el sur disminuye. La Cordillera de los Andes en Chile, inicia su recorrido con el sector del Altiplano, recorriendo toda la zona, levantada junto a la depresión intermedia y alcanzando su máxima altitud en el Aconcagua 6.959 mt.

Zona Central

Se Extiende desde el Rio Aconcagua hasta el rio Biobío. Comprende las regiones de Valparaiso, Region Metropolitana, Región de O higgins, la del Maule y Biobío. Concentrando la mayor parte de la población chilena.

Presenta un Agradable Clima Templado Cálido, de moderadas temperaturas y aumento de precipitación en el invierno, permitiendo un gran desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com