ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética kantiana


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

La ética kantiana es una base muy importante de la ética actual. Su importancia recae en que la obligación moral que propone no deriva ni de Dios, ni de las autoridades y sociedades humanas, tampoco depende de los sentimientos, preferencias o deseos de los individuos, sino en la razón.

La ética kantiana demuestra un compromiso sin condiciones a la libertad humana y a la dignidad y autonomía del hombre. Sin embargo, a pesar de todos los avances que representó la ética de Kant respecto de las morales tradicionales, hay diversas críticas que se le han hecho. Desde el punto de vista del consecuencialismo, se le ha acusado de no tomar en cuenta las consecuencias de los actos en la valoración moral. Se le crítica haber formulado una ética basada únicamente en la pura intención, cuestión, que según los consecuencialistas, no resulta de provecho en la práctica ni para el individuo ni para la sociedad. Las consecuencias son más importantes que las intenciones según los críticos. Esta posición aparentemente contraria supone que hay cabos sueltos en la ética formalista de Kant.

Ejemplos:

Una persona necesita dinero prestado, pero sabe que no lo va a poder devolver.

• Máxima: Cuando sea necesario, realiza falsas promesas.

• Contradicción si todo el mundo realizara promesas falsas, la promesa dejaría de tener validez.

No te suicides.

• “Si, para escapar de una situación dolorosa, se destruye a sí mismo, hace uso de una persona como simple medio para conservar una situación tolerable hasta el fin de la vida. El hombre no es una cosa ni es algo, pues, que pueda usarse como simple medio, sino que debe ser considerado, en todas las acciones, como un fin en sí. En consecuencia, no puedo disponer del hombre, en mi persona, para mutilarle, estropearle o matarle.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com