ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIOS DEL VALOR ACERCA DEL PAPEL DE LA ÉTICA Y LA MORAL EN LA REALIDAD ACTUAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (907)

MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CENTRO LOCAL MÉRIDA

ASIGNATURA: ETICA PROFESIONAL

JUICIOS DEL VALOR ACERCA DEL PAPEL DE LA ÉTICA Y LA MORAL EN LA REALIDAD ACTUAL

YUSMARY CAROLINA LÓPEZ

C.I. N° V- 15.695.807

MÉRIDA, FEBRERO 2020

JUICIOS DE VALOR ACERCA DEL PAPEL DE LA ÉTICA Y LA MORAL EN LA REALIDAD ACTUAL

Las palabras “ética” y “moral” tienen un significado etimológico semejante en sus raíces griega y latina. En el uso común se emplean casi siempre indistintamente y, a veces, conjuntamente, aunque quienes las usan así probablemente no serían capaces de decirnos con precisión si significan lo mismo o se refieren a algo diferente. De todos modos, quizás para dar mayor énfasis retórico al discurso, parece que suena bien reforzar a la “ética” con la “moral”, aun a riesgo de incurrir en una redundancia, como ocurre si nos atenemos al significado etimológico de los términos.

El conocimiento de la ética no es casuístico ni arbitrario, sino que corresponde a una organización racional, a una conjunción de voluntades y a las características de una comunidad, y no es estático porque las comunidades evolucionan, los valores se transforman ante las presiones de otros importantes factores del colectivo, como la economía, la política, y la ciencia. El conocimiento de la ética es contextual es decir, funciona en un espacio y tiempo determinados, se sustenta sobre una base filosófica que es general para muchos pueblos, pero también tiene una base operativa que es consecuencia de una época y un lugar determinado.

La ética abarca un tema muy cotidiano en la sociedad debido que siempre está presente en los temas de hoy en día de los ejercicios profesionales se ve muy afectado debido a las circunstancias en que se encuentre la sociedad como factor de transformación debemos tener en cuenta que la ética es una filosofía dedicada al cuestionamiento moral del carácter personal  de cada persona reteniéndose al ámbito laboral. La ética de cualquier profesión comienza con el reconocimiento y apego a los valores de convivencia que compone la ética compartida, valores como la liberta, la igualdad, la solidaridad, el respeto, el dialogo.

Las personas tienen experiencias, crecen y aprenden; de las experiencias surgen guías de conducta, que tienden a dar dirección determinada a la vida y pueden ser llamados valores. Los valores son términos aceptados por un grupo para normar las actuaciones humanas y surgen de la reflexión, y ésta de la experiencia, es por ello que los valores son, en definitiva, experienciales. Hay valores de cierta perdurabilidad como la justicia, la democracia, pero en general los valores cambian y otros se deforman; por fortuna muchos trascienden en las generaciones humanas, lo que hay que lograr es adaptar los que sean favorables, a los nuevos tiempos. Los cambios deben hacerse para elevar la calidad de vida, para enaltecer la condición humana ya que las cosas no son valores por sí mismas, adquieren valor en el momento en que hacen contacto con el ser humano y éste los relaciona con sus bienes.

        En este sentido se forja la ética no tanto por la idea de un deber sino por la apreciación que de cualquier modo está bien de manera que se tenga en cuenta no solo la perfección general en virtudes éticas y morales sino también que tienen que ver con la razón el ser autónomo y tomar una decisión bajo un criterio moral y ético basado bajo principios fundamentales que respeten el pensamiento del ser como persona como ideología preferencial a buscar conocimiento y proyección social bajo una investigación de conocimiento critico constructivo.

La ética filosófica normativa, o filosofía moral, es competente para el tratamiento de los niveles o aspectos tiene poco que decir en cambio sobre el aspecto tiene que ser muy parca o austera y respetuosa de los valores y cualidades especiales que hacen a la identidad de cada cultura y de cada profesión. El modelo que un grupo social adopta como ideal, o la forma de vida con la cual se identifica, solamente puede ser definido de manera autónoma por los propios miembros de esta subcultura, comunidad o profesión y estas identidades diferentes merecen respeto en una sociedad compleja y pluralista, siempre que sus prácticas no entren en contradicción con los principios de la moralidad general y con los derechos de los demás. como fundamentos para una ética judicial.

La ética descubre valores en todos los actos humanos. Los valores están en los seres humanos y se solidifican o modifican dentro de las instituciones; la primera institución es la familia, por ello quien no la tiene o no se reconoce en familia, quien se formó dentro de un grupo de personas consanguíneas o no, sin que se hayan generado nexos afectivos y los compromisos propios de la sociedad familiar, difícilmente tendrá valores sólidos (Restrepo, 2001).

Según Hernández la ética es una disciplina diagonal, competidora de la religión, especie de moral para increyentes, pero sin serlo naturalmente, no se la denominaba moral, no fuera a confundirse con una moral determinada o con prescripciones en torno al sexto mandamiento; pero el contenido del programa hubiera sido explicado con gusto por un moralista, porque se desgranaba en una serie de problemas frente a los cuales parece que el alumno debería aprender unas actitudes determinadas.

Hablar de ética es hablar de principios, valores costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicado de un modo estrictamente racional o consiente, Corresponde al ejercicio libre y consiente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista y del mal. Esto se constata por lo expresado por Baruch Spinoza, la ética es la ciencia de los afectos del alma humana, que define lo bueno y lo malo, y dice que se considera bueno aquello que conviene a la naturaleza del ser humano y malo aquello que no conviene, afirmado que la moral es un refugio para la ignorancia y que la ley no es mas que un sustituto que la inteligencia

En la propuesta de la ética moral de Aristóteles la vida se orienta hacia el bien supremo o virtud, la brusquedad de la felicidad, la moral se vincula directamente con el deber o con lo correcto, entendido el deber no como una imposición, sino como la capacidad que tiene los sujetos para instituir sus propios principios o reglamentos que ayudan al ser humano alcanzar estabilidades con una vida llena de gracia, alegría satisfacciones consideramos que lo más importante del ser humano es que cada uno procure mejorar su propio yo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com