ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oralidad y la escritura juegan un papel importante a la hora de producir conocimientos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

La oralidad y la escritura juegan un papel importante a la hora de producir conocimientos, enfocado  a la etnoeducacion y los etnoeducadores basicos para este proceso. Sin embargo muchos no lo creen  asi, autores como Philip clapham consideran a la escritura como la forma de ser reconocidos  esto se debe a ideologias occidentalizadas  de  subreponer  a la escritura sobre la oralidad, puesto que esta no es relevante en cuanto a los sistemas academicos y cientificos.

Debido a la superioridad que le dan a la escritura y la poca importancia que se le da  a la oralidad de igual forma esta ideolgia  lleva consigo a las comunidades que hacen parte de ella y que de alguna u otra forma estan ligados estrechamente, las comunidades de pensamiento oral . de la que hacen parte centenaries de culturas encargadas de contrastar a la oralidad y la escritura lo que lleva a diferentes posiciones acerca de estas.

A  la hora de impartir los conocimientos los maestros juegan un papel importante y el los ultimos años se ha planteado una demanda mas a este vinculando los procesos de investigacion y publicacion a lo que se le attribuye a la escritura como unica forma de producer  conocimientos,a esta se le intituido un nivelde obligatoriedad totalmente ajeno a las voluntades ni a el deseo que como tal es requerido en este proceso. Estas afirmaciones se conviertenen nulas o equivocas puesto que la escritura no es la unica forma de producer los conocimientos lo cual es totalmente incierto.

Retomando nuevamente el papel del maestro resulta importante destacar esta labor. Ante el character plurietnico y multicultural  surge la etnoeducacion como una nueva e interesante opcion pedagogica en la cual se le atribuye al maestro  de una  forma pluralista como un sujeto de autoridad y de saber en el aspecto escolarpor lo que la etnoeducacion interviene señalando a maestrono solo al que tiene un titulo o una maestria, sino a aquel sujeto que mediante sus habilidades pedagogicas puede ser un  abuelo, una abuela, curanderos, se encargue de enseñar lo que proviene de una reivindicacion politica todos estos incluidos en el  pensamiento oral.

Para concluir es necesario reflexionar sobre estas ideologias erradas de considerar a la escritura superior a la oralidad,  ya que una Buena base para producer conociementos resulta de la interrelacion  de multiples procesos como lo son la escritura y la oralidad. Esto vas mas alla de la manera de enseñar sino la exclusion que se hace a las multiculturas existentes, debido a que en muchas de ellas prevalence elpensamiento oral. Esto quiere decir que para que se de un justo impartimiento de los conocimeintos es necesario respetar la cosmovision y las tradiciones de cada cultura viendolo de una manera holistica que resultaria significativa y que traeria consigo un cambio de mentalidad enfocado a una trasformacion positive en el sistema de educacion colombiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com