ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Gravedad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

PÁG

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….. 1

OBJETIVOS…………………………………………………………………………... 2

2.1 Objetivo general…………………………………………………………………… 2

2.2 Objetivos específicos……………………………………………………………… 2

MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………... 3

MATERIALES E INSTRUMENTOS…….…………………………………………... 7

PROCEDIMIENTO…………………………………………………………………… 8

DATOS Y RESULTADOS…………………………………………………………..... 9

APLICACIONES EN LA INGENIERÍA…...……………………………………....... 12

CONCLUSIONES……………………………………………………………………. 13

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………... 14

INTRODUCCIÓN

Al realizar un diseño de mezcla se necesita conocer muchas propiedades físicas y químicas de los agregados, una de estas es la densidad aparente, densidad nominal y absorción.

La densidad nominal, se refiere al peso seco el volumen de los poros saturados a la forma del volumen del cuerpo, puesto que las partículas de los agregados para el concreto tienen porosidad; esa porosidad puede ser saturable o no saturable. Si se toma el volumen externo, el aparente, la densidad calculada será aparente; si del volumen aparente se elimina la porosidad saturable, la densidad se llama nominal, y si además de la porosidad saturable se elimina la porosidad no saturable, el volumen resultante es de material puro, y por lo tanto el cociente de la masa y ese volumen será la masa, sin calificativos, la densidad aparente determinada sobre la base saturada y superficialmente seca se usa si el agregado está húmedo, es decir, si se ha cumplido la absorción. La absorción es el incremento en la masa del agregado debido al agua en los poros del material, pero sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partículas, expresado como un porcentaje de la masa seca.

La determinación de la densidad aparente, densidad nominal y absorción se obtiene mediante ensayo de laboratorio, donde se obtienen datos como masa superficialmente seca, masa seca, masa sumergida, etc. Y aplicando las formulas respectivas se conoce el valor de cada uno, dicho valor se utilizara a la hora de realizar un diseño de mezcla.

La densidad aparente también se usa en el cálculo de vacíos del agregado en la NTC 92 y en la determinación de la humedad del agregado por desplazamiento en el agua en la norma.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Este método de ensayo tiene por objeto determinar la densidad y la absorción del agregado grueso y fino.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer el procedimiento adecuado para la realización del ensayo que permite comprender estas propiedades de los agregados.

Conocer la importancia que tiene la densidad aparente, nominal y absorción en los agregados a utilizar para un diseño de mezcla.

Interpretar los valores obtenidos de la densidad aparente, densidad nominal y absorción.

MARCO TEORICO

Cuando se examina la aptitud física de los agregados, es conveniente conocer y valorar las características propias de cada material, entre las cuales podemos nombrar la densidad, el peso específico y la absorción.

Para poder medir las características anteriores es importante entender que todos los agregados son porosos hasta cierto punto, lo que posibilita la entrada de agua en los espacios de los poros. Un agregado húmedo puede entonces tener agua tanto en su interior como en el exterior, como se muestra en la siguiente figura:

Partícula de agregado húmedo en la que se muestra la distribución de agua interior y exterior. Tomado de: Waddell J. y Dobrowolski J., Manual de la Construcción con Concreto, p. 2.20

ABSORCIÓN

Se conoce como absorción, al incremento en masa del agregado debido a la penetración de agua en los poros de las partículas, durante un período de tiempo prescrito, sin incluir el agua adherida en la superficie de las partículas, expresado como porcentaje de la masa seca.

DENSIDAD

La Densidad, de un material se define, como la masa por unidad de volumen de un material, expresada en kg/m3 (lb/pie3).

Para el caso de los agregados pueden obtenerse distintos valores, en función de la condición en que la masa se esté considerando en el cálculo, pudiéndose encontrar los agregados en las siguientes condiciones:

Secados al horno (SH), condición en la cual han sido secados por calentamiento en un horno a 110 5°C por suficiente tiempo para alcanzar una masa constante.

Saturados superficialmente secos (SSS), condición en la cual los poros permeables de las partículas de agregado son llenadas con agua, a través de una prolongada inmersión en agua por un período de tiempo prescrito, pero sin agua libre sobre la superficie de las partículas.

La norma ASTM C 128 define y manda la determinación de las siguientes densidades:

Densidad (SH), la masa de las partículas de agregado secadas al horno por unidad de volumen de partículas de agregado, incluyendo el volumen de poro permeables e impermeables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com