ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Ley De Arbitraje


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

LEY DE ARBITRAJE.

LABORATORIO.

1. QUE ES ACUERDO DE ARBITRAJE.

Contrato mediante el cual las partes manifiestan su voluntad de diferir la solución de sus conflictos de intereses actuales o futuros, originados en una relación contractual o en una situación de hecho, a la justicia arbitral quedando derogada la jurisdicción ordinaria.

Art. 54 de la ley: es la forma de obligarse recíprocamente a resolver conflictos mediante la utilización del arbitraje.

2. QUE DECRETO GUBERNATIVO ES EL DE LA LEY DE ARBITRAJE.Decreto número 67-95el congreso de la república de Guatemala.

3. QUE AMBITO DE APLICACIÓN TIENEN LAS NORMAS DE ESTA LEY.

La presente ley se aplicará al arbitraje nacional y al internacional, cuando el lugar del arbitraje se encuentre en el territorionacional, sin perjuicio de cualquier tratado multilateral o bilateral vigente del cual Guatemala sea parte.

4. CUAL ES LA MATERIA DE APLICACIÓN DEL ARBITRAJE.

Se aplicará en todos aquellos casos en que la controversia verse sobre materias en que las partes tenganlibre disposición conforme a derecho.

También se aplicará la presente ley a todos aquellos otros casos en que, por disposición de otras leyes, se permita el procedimiento arbitral, siempre que el acuerdo arbitral sea válido conforme esta ley.

5. QUE ES ARBITRAJE.

Significa cualquier procedimiento arbitral, con independencia de que sea o no una institución arbitral permanente ante la que se lleve a cabo.

6. QUE ES UNA INSTITUCION ARBITRAL PLENAMENTE. "Institución Arbitral Permanente" o simplemente "Institución", significa cualquier entidad o institución legalmentereconocida, a la cual las partes pueden libremente encargar, de conformidad con sus reglamentos o normas pertinentes, la administración del arbitraje y la designación de los árbitros.

7. QUE ES UN TRIBUNAL ARBITRAL. "Tribunal Arbitral" significa tanto un solo árbitro como una pluralidad de árbitros.

8. QUE ES UN TRIBUNAL. "Tribunal" significa un órgano del sistema judicial de este país, ya sea unipersonal o colegiado.

9. CUALES SON LAS REGLAS DE INTERPRETACION EN MATERIA DE ARBITRAJE.

1) Cuando una disposición de la presente ley, excepto el artículo 36, deje a las partes la facultad de decidir libremente sobre un asunto, esa facultad entraña la de autorizar a un tercero, incluida una institución, a que adopte esa decisión.

2) Cuando una disposición de la presente ley se refiera a un acuerdo que las partes hayan celebrado o que puedan celebrar o cuando, en cualquier otra forma, se refiera a un acuerdo entre las partes, se entenderán comprendidas en ese acuerdo todas las disposiciones del reglamento de arbitraje que en él se pudiera mencionar o incorporar.

3) Cuando una disposición de la presente ley, excepto el inciso a) del artículo 32 y el inciso a) del párrafo 2) del artículo 41,se refiera a una demanda, se aplicará también a una reconvención, y cuando se refiera a una contestación, se aplicará asimismo a la contestación a esa reconvención.

10. CUAL ES EL TRIBUNAL COMPETENTE PARA EJERCER FUNCIONES DE ASISTENCIA Y SUPERVISIÓN DURANTE EL ARBITRAJE.

En defecto de acuerdo entre las partes, las funciones a que se refieren los artículos 15 (3) y 4); 18 (1); 21 (3); 22 (2) y 34 serán ejercidas a elección de actor, por el Juez de Primera Instancia de lo Civil o Mercantil del lugar donde se lleve a cabo el arbitraje, o el del lugar de celebración del acuerdo de arbitraje, el del lugar donde deba dictarse el laudo, el del domicilio de cualquiera de los demandados o, en cualquiera de los anteriores lugares si coinciden todas o algunas de las circunstancias anteriores.

11. QUE EXCEPCION SE PUEDE PLANTEAR EN UN ACUERDO ARBITRAL. La excepción de incompetencia.

12. INDIQUE LAS ESPECIES DEL ACUERDO DE ARBITRAJE.

Compromiso: Contrato propiamente dicho, mediante el cual las partes convienen en someter sus conflictos de intereses presentes y determinados, relacionados o no con un vínculo contractual a la justicia arbitral, aun cuando el asunto ya esté ventilándose ante la justicia ordinaria.

Clausula Compromisoria: tiene relación directa e inmediata con un contrato y se debe pactar antes de que se origine cualquier conflicto o controversia entre las partes.

Actualmente la Ley de Arbitraje fusiona ambos términos.

13. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA UQE SE DE EL ACUERDO ARBITRAL.

Art. 10, que conste por escrito.

Se entiende que consta por escrito, cuando está consignado en un documento firmado por las partes o en un intercambio de cartas, telex, telegramas, telefax y otros medios de telecomunicación que dejen constancia del acuerdo o en un intercambio de escritos de demanda y contestación.

Puede constituirse como cláusula incluida en un contrato o en forma de acuerdo independiente.

Puede incorporarse a formularios o pólizas, pero en estos casos debe contar en caracteres destacados, claros y precisos la siguiente advertencia: “este contrato incluye un acuerdo de arbitraje”.

14. CUALES SON LOS EFECTOS DEL CONTRATO ARBITRAL.

Sustantivos: Produce efectos de un contrato. Art. 1519 del Código Civil.

Procesales: Da origen a lo que se denomina excepción de incompetencia fundada en el acuerdo de arbitraje.

15. CUALES SON LAS MATERIAS EXCLUIDAS DEL ARBITRAJE

Cuestiones sobre las que haya recaído resolución judicial firme, salvo lo relativo a su ejecución.

Materias inseparablemente unidas a otras sobre las que las partes no tengan libre disposición.

Cuando la ley lo prohíba expresamente. Ej. Arts. 2158 y 2172 del Código Civil.

Cuando la ley señale procedimiento especial.

16. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER ARBITROS.

Persona individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com