ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboreo Primario


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

SEDE CENTRAL

Mecánica y Mecanización Agroindustrial

Ing. Eber Elias

LABOREO PRIMARIO

Luis René Burgos Zetina 10-00-0862

Anibal Ademaro Urizar Quezada 11-00-0772

Verny Saúl Arriaza Méndez 11-58-0022

Ghioni Zoel Leal Herrera 11-00-0347

Guatemala 27 de Abril de 2013

• Laboreo primario

Consiste en todas aquellas operaciones realizadas para remover el suelo debajo de la superficie, es una de las acciones más agresivas que se realizan en el suelo alcanzando profundidades que van desde los 15 cm en labores superficiales para establecer cultivos, hasta cerca de 1 metro cuando se desea mejorar sus condiciones de permeabilidad rompiendo capas profundas compactadas. Tiene por objetivo el acondicionamiento del suelo a gran profundidad, para favorecer el desarrollo radicular

Estas operaciones primarias actúan sobre la permeabilidad, el saneamiento, el enterrado de restos y abonos. Resulta de utilidad en suelos excesivamente compactos.

Las principales operaciones agrícolas del laboreo primario son

Subsolar: se realiza a través de un subsolador, que consiste en un brazo metálico que se introduce en el suelo y al ser tirado por un tractor, produce una rotura que afloja el suelo.

Arar: mediante esta operación se remueve la tierra haciendo surcos con el arado, lo que permite mejorar el crecimiento de las raíces de las plantas, así como la absorción de agua y nutrientes.

• Laboreo vertical

Se refiere a un sistema donde la tierra se prepara con arado que no invierte la tierra y causa poca compactación. Por esta razón la superficie normalmente permanece con una buena cubierta de residuos en la superficie lo cual favorece la infiltración, elimina costras, limita la evaporación evitando el movimiento superficial del suelo por el agua y el viento.

La labranza vertical del suelo es uno de los métodos más apropiados para trabajar el suelo sin que los horizontes cambien su posición relativa, no quedando una separación neta entre la parte removida y la que no lo está.

• Arado de Reja y Vertedera

Formado por uno o más cuerpos, cada uno de los cuales realiza el corte y el volteo de una banda de suelo. Cada cuerpo dispone de reja, que se encarga de realizar el corte horizontal y vertedera que realiza el volteo de la banda de suelo cortado.

Su función es cortar, levantar y remover la franja de tierra y al hacerlo formar un canal que permite la aireación del suelo y la circulación del agua de lluvia hasta las capas profundas, la incorporación de restos de cosecha y rastrojo para su descomposición en condiciones anaerobias además de la incorporación de fertilizante al suelo.

• Arado de discos

Estos se componen de una serie de discos cóncavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com