ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Primario


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

El sector primario abarca aquellas actividades económicas que se basan en la extracción de bienes y recursos del medio físico. Agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal y minera.

El espacio rural donde tienen lugar las actividades primarias lo denominamos espacio rural.

Condicionantes naturales:

• Relieve: la topografía facilita o dificulta la práctica agrícola, por ello se aprecia una relación entre el mapa de aprovechamientos agrarios y el mapa de relieve.

• Altitud sobre el nivel del mar: modifica las condiciones de humedad y de temperatura.

• Pendientes y desniveles: afectan a la formación y al grado de estabilidad de los suelos, a las condiciones y formas de laboreo, a la vulnerabilidad ante la erosión, a la circulación del agua, a las posibilidades de mecanización de las faenas agrícolas.

• El clima: condiciona los tipos de paisajes agrarios. Está presente a través de las temperaturas, precipitaciones y demás elementos climáticos. El régimen climático de influencia más intensa es el mediterráneo, presenta mucha irregularidad de unos años a otros, siendo frecuentes las heladas, las olas de calor, las sequías,… que influyen negativamente sobre la agricultura y ganadería.

• Los suelos: condicionan la agricultura por su distinta naturaleza, estructura, composición… estos factores justifican que los paisajes agrarios no puedan explicarse sin recurrir al mapa de suelos.

• La vegetación natural: en ocasiones se ha eliminado para lograr la total ocupación agrícola. Algunas veces se ha conservado el sustrato herbáceo, no al arbóreo, para ser aprovechado por la ganadería o se opta por un aprovechamiento conjunto del suelo dando lugar a paisajes de dehesas.

Condicionantes humanos:

• HISTÓRICOS: Roma hizo la primera ordenación agraria del territorio peninsular. Sus sistemas agrarios se basan en la trilogía mediterránea y la gran explotación. Después los musulmanes reordenaron el espacio agrario. La repoblación cristiana da lugar a dos procesos: el uso y ordenación de la tierra mediante el aprovechamiento cerealista y ganadero, y un sistema de posesión de la tierra.

• SOCIALES Y ECONÓMICOS: hasta después de mediados del siglo XX la sociedad española ha sido rural por cultura y por el lugar de residencia de la población. Ha sido una sociedad agraria por la importancia que tenia la producción agropecuaria.

• INNOVACIONES TÉCNICAS: entre las que destacan la mecanización del campo, la generalización del uso de abonos y fertilizantes.

• INGRESO DE ESPAÑA EN LA U.E. : ha influido en la actividad y espacio agrario, pues ha supuesto la ampliación de los mercados agrarios.

• NUEVAS CONDICIONES PRODUCTIVAS: generadas por la preocupación ambiental, por el consumo excesivo de insumos en la agricultura, por la superproducción y los excedentes agrarios.

Usos y aprovechamientos agrarios

El espacio agrario son las áreas geográficas acondicionadas por el hombre para la producción agraria, ganadera o forestal. Se refiere a un espacio y unas actividades netamente agrarias. En cambio un espacio rural se refiere a un ámbito en el que se desarrollan actividades relacionadas con la industria, el ocio la residencia o el turismo rural.

La superficie de cultivo ocupa 17,5 millones de hectáreas. Los prados y pastizales siete millones de hectáreas y los terrenos forestales suponen la tercera parte de la geografía peninsular.

Existe una relación intensa entre los mapas de cultivo y aprovechamiento con los componentes del medio geográfico, especialmente clima y relieve. Existe coincidencia entre: espacios forestales y áreas de montaña. Praderas y pastizales. Las tierras cultivadas, que se encuentran en las cuencas interiores de la Meseta, las depresiones exteriores y el litoral mediterráneo.

1. Los cultivos: la geografia agrícola presenta hoy nuevos rasgos: la reducción de la superficie labrada, incremento de la producción y ruptura del equilibrio tradicional entre los distintos cultivos.

- Cereales: cultivos más extendidos. Antes eran para la alimentación humana, hoy se ha triplicado la producción y sirven también para la alimentación ganadera. Destacan el trigo y la cebada.

- Cebada: extendida por tierras que antes eran de trigo para fabricar piensos y cerveza.

- Arroz, se ha extendido desde su enclave tradicional de la albufera valenciana, al delta del Ebro y marismas del Guadalquivir.

- El maíz que se extiende en la España húmeda.

-Las hortalizas, que han pasado a amplios espacios de cultivo.

-Los frutales: el grupo más beneficiado son los cítricos, que se han diversificado en los últimos años.

- El olivar: es cultivo emblemático del sur de España. Origina paisajes inconfundibles y peculiares. Con carácter de monocultivo en muchas comarcas donde es fundamento de su economía.

- el viñedo: se concentra en La Mancha, con la mitad de superficie cultivada. Se orienta a producir vino y en menor medida para uva de mesa.

-Cultivos industriales: destacan el girasol, que es el más extendido, la remolacha azucarera, el algodón y el tabaco.

-Cultivos forrajeros: se dedican a alimento para ganado.

2. La ganadería: es estabulada; los sistemas ganaderos actuales son recogidos por la necesidad de abastecer la demanda de productos animales.

-El ganado bovino ha crecido mucho por la demanda de carne y leche.

-El ganado ovino se concentra en las penillanuras occidentales, submeseta meridional y vertientes de los Pirineos y sistema Ibérico.

- El ganado caprino se ha recuperado en los últimos años por las subvenciones comunitarios.

-El ganado porcino: es el más numeroso. Hay dos modelos ganaderos: semiextensivo, configurado sobre cruce de razas autóctonas y articulado en torno a la dehesa y otro estabulado, con dimensión de ganadería industrial.

-Granjas de pollos y conejos, que han prosperado mucho como la apicultura.

-Cabaña equina, que ha disminuido perdiendo su presencia secular en el campo al ser desplazado por la tracción mecánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com