ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTOR PRIMARIO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

SECTOR PRIMARIO

La agricultura (del latín agri «campo» y cultūra «cultivo, crianza»),1 2 es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

PESCA Y EXPLOTACION FORESTAL

Pesca

La pesca es una de las actividades primarias que más posibilidades brinda la población mundial en cuanto a sus necesidades de alimentación. Se cree que en el futuro, la mayor parte de los alimentos que consumirá el hombre provendrán del mar.

Pueden distinguirse dos formas de practicar esta actividad:

- Continental: Es la pesca que se realiza en los ríos, lagunas y lagos. Su importancia comercial es menor.

- Marítima: La pesca en el mar se distingue según sea costera o de alta mar. En esta última se instalan fábricas flotantes que no sólo se dedican a la pesca sino a la elaboración de productos derivados.

Explotación forestal:

La explotación forestal permite obtener materia prima para una gran cantidad de industrias diferentes: construcción, fabricación de muebles, papel, alcohol, telas sintéticas, productos medicinales, etc.. A pesar de ello, casi la mitad de la producción forestal mundial se utiliza para combustión, utilizando la leña en forma directa o para la fabricación de carbón.

ESTADO CON MAYOR RESERVA FORESTAL

La Reserva Forestal El Caura, cuya Declaratoria de data se encuentra en el Decreto Nº 1.045 del 23-01-1968 y Gaceta Oficial Nº 28.541 del 25-01-1968, se localiza en el estado Bolívar, área de la región Guayana cubierta de bosques con un considerable potencial maderero, lo que justificó la creación de esa figura y así disponer de reservas adecuadas para atender las necesidades de desarrollo futuro de la región y del país.

En sus 5 millones de hectáreas, la cuenca del río Caura alberga cinco áreas bajo régimen de administración especial : el Parque Nacional Jawa Sarisariñama, ecosistema de tepuyes únicos en cuyas cimas se encuentran las enigmáticas cavernas de 350 metros de profundidad vertical, con flora y fauna altamente endémica; el Monumento Natural Serranía de Maigualida e Ichún Guanacoco, además de la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar, importante reservorio de agua donde se ubica la cabecera de varios ríos; y la Reserva Forestal.

ESTADOS QUE CONCENTRAN LA PRODUCCIÓN COMERCIAL DE MADERA EN VENEZUELA

ESTADO AMAZONAS

Las principales especies de madera son: cedro, carapa, mijao, apamate y saqui-saqui. Recursos minerales:Al sur del Orinoco se encuentra el 80% de los recursos mineros del país. Según estudios realizados en elárea, los recursos minerales reconocidos son: manganeso, hierro, oro, titanio, uranio, diamantes,molibdeno, bauxita, estaño y cromo. La actividad agrícola, practicada bajo la modalidad de “conucos”, esmuy limitada por la baja calidad de los suelos. Produce pocos excedentes para comercializar, siendo susrubros principales: caraota, maíz, patilla, plátano, yuca, cambur, mapuey y caña. La ganadería es extensivae ineficiente, mientras que la avicultura no logra competir con la producción extraregional. Gran parte delpotencial de los recursos pesqueros es subutilizado, a pesar de existir en la zona especies como: Bagrerayado, bocachico, blanco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com