ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 16

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL PERÚ

(Del 23 al 27 de agosto)

PLAN DE ACTIVIDADES

PLAN DE ACTIVIDADES

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL PERÚ

I. DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD

“Semana de la Lactancia Materna en el Perú” en el nivel nacional, regional y local.

II. JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Según la ENDES continua 2009, la prevalencia de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) en menores de 6 meses se incrementó de 52,7% en 1996 a 67,2% en el año 2000, y a 69,9% en el año 2009. Estos datos nos podrían indicar que las acciones emprendidas están dando resultados positivos, al ser uno de los porcentajes más altos del decenio. Si profundizamos en estos resultados, observamos que la LME en las áreas rurales es la que con el paso de los años ha incrementado en mayor proporción, siendo la Región de la Selva, la que concentra un porcentaje mayor en LME. Sin embargo en los ámbitos urbanos y de la Costa, los porcentajes no han variado significativamente, donde el porcentaje de LME no sobrepasa el 68%.

Haciendo un análisis de las causas del porque no se logra todavía estándares óptimos por encima del 80% en LME a pesar de ser una práctica cultural ancestral, encontramos que el 44% de los Recién Nacidos, especialmente en los ámbitos urbanos, inician la LME después de la crucial primera hora, convirtiéndose en un riesgo para la introducción de biberones, este problema está asociado a los establecimientos de salud donde nacen las niñas/os y que no cumplen con el cuarto paso de la Lactancia Materna Exitosa (Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto) en el marco de los Iniciativa de Hospitales Amigos de la Madre y el Niño.

Asimismo, se observa que 3 de cada 4 niños reciben Lactancia Materna Exclusiva hasta el primer mes, la proporción disminuye a 2 de cada 3 cuando el niño cumplió el tercer mes y se reduce a 1 de cada 2 al llegar al quinto mes de vida. Este problema está asociado, entre otras causas, a la incorporación y reincorporación al mercado laboral de las madres que dan de lactar, en las cuales se observan vacíos legales relacionados a los derechos laborales, la misma que merece colocarse en la agenda pública y política a través del apoyo de los medios de comunicación y la acción de las redes sociales.

Por otro lado se observa la promoción indiscriminada de sucedáneos de la leche materna que realizan las empresas comercializadoras por diferentes medios de comunicación masiva (radio, televisión, prensa), interpersonal, grupal entre otros, tanto en los establecimientos que brindan servicios de salud públicos (MINSA, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Policiales, Hospitales de la Solidaridad) y privados (Clínicas, Redes Pediátricas), como las que comercializan estos productos directamente (farmacias, boticas, supermercados, entre otros), lo cual implica una serie de trasgresiones a la normatividad vigente que para el Perú está estipulado en el Reglamento de Alimentación Infantil aprobado con Decreto Supremo Nº 009-2006-SA.

En relación al uso del biberón todavía es una práctica muy difundida, los reportes de la ENDES 2009 en niños menores de 6 meses nos indica que está por el 23,3%.

Estos resultados nos muestran que se tiene que seguir trabajando a favor de la promoción y protección de la Lactancia Materna por ser esta práctica (Lactancia Materna (LM) y Alimentación Complementaria adecuada durante los dos primeros años de vida), fundamental para la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo, la salud y la nutrición de las niñas y los niños, (considerada como potencial de desarrollo humano de las sociedades), siendo uno de los aspectos trascendentales de la salud pública que el país viene promoviendo en el contexto de lograr la meta de reducir la desnutrición crónica infantil en nueve puntos porcentuales al 2011.

Asimismo en el 2010, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna WABA (coalición mundial de personas y organizaciones dedicadas a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo), del cual es miembro el estado peruano, tiene como Lema “Lactancia Materna: cumplamos con los 10 pasos – Hospitales Amigos y más”. Estos Diez Pasos se presentaron al mundo en 1989 como la Declaración Conjunta OMS/UNICEF “Protección, fomento y apoyo de la lactancia materna: papel especial de los servicios de maternidad”.

La Declaración de Innocente de 1990, hizo un llamado para que todo el planeta tuviera como meta cumplir enteramente los Diez Pasos en todas las maternidades para el año 1995. Veintiún años más tarde, más de 152 países tienen Hospitales amigos del Niño y la Niña y cumplen con los Diez Pasos, añadiendo partes relevantes del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y ayudando así a enfrentar la promoción de las fórmulas, infantiles hacia el personal de salud y el público en general.

En el Perú en la década del noventa, la Iniciativa de los Hospitales Amigos de la Madre logró certificar 90 Hospitales, sin embargo a la fecha pocos son los que cumplen los Diez Pasos, en tal sentido el Ministerio de Salud, mediante la Comisión Multisectorial y el Comité Técnico Institucional para la Promoción y Protección de la Lactancia Materna, y asumiendo su responsabilidad y función como ente rector de la salud, en el marco de los Lineamientos de Política y dispositivos legales vigentes, celebra la Semana de la Lactancia Materna, con el Lema: “Lactancia Materna: Derecho de nuestras niñas y niños, compromiso de todos”, con el propósito de generar un espacio de diálogo, análisis, y asumir compromisos entre el estado, la sociedad civil y las instituciones privadas con responsabilidad social, respecto a la salud de los niños y niñas, en beneficio de las nuevas generaciones como un derecho de peruanas y peruanos.

III. OBJETIVOS

Objetivo General

Sensibilizar a las autoridades, personal de salud y población en general a nivel nacional, regional y local, sobre la importancia de apoyar a la madre que da de lactar garantizando el crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida del ser humano como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com