ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lapirateria Y Los Ingleses


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

La Piratería entre ingleses y españoles.

Las Islas Canarias, por su situación, era un lugar favorable para los piratas, dependiendo también sus ataques, de las relaciones políticas que, en cada momento, España jugaba con los distintos países. Así, las guerras de Carlos I con Francia, en disputa por la hegemonía, o los conflictos por motivos religiosos iniciados por Felipe II (s. XVI) contra los Países Bajos (Bélgica, Holanda):"Prefiero perder mis Estados a gobernar sobre herejes", incrementaron los ataques de estos países. Éstos continúan, en el siglo XVII, con Felipe III y IV, repercutiendo en los ataques piráticos de estos países. Otro tanto ocurre con las alianzas de España con Francia en tiempo de los Borbones contra Inglaterra. Concretamente, la alianza de Carlos IV(finales del siglo XVIII: 1796) conllevó actuaciones temerarias de Nelson, almirante inglés, destacando la derrota de la escuadra española en el cabo de San Vicente o la de Trafalgar (1805).

El Descubrimiento de América y la penetración europea hacia el Índico a través de la costa occidental africana convierten a las Canarias en una encrucijada de rutas marítimas. Apenas avanzado el siglo XVI, comienza el tráfico naval entre las colonias españolas de ultramar y la metrópoli. Los barcos regresaban cargados de tesoros y especias, y sus rutas tenían que pasar forzosamente entre las Azores y Canarias; de esta forma, los mares de las islas son lugares de espera para las flotillas piratas. La piratería en aguas de Canarias empieza en el primer tercio del siglo XVI, toma una inusitada actividad hacia su final y continúa durante todo el siglo XVII y XVIII, hasta su ocaso en la primera década del siglo XIX.

En 1528 los franceses llegan a América. Es el comienzo de la piratería a gran escala en el Caribe. Les siguen los ingleses, inicialmente como contrabandistas, y, hacia finales del XVI, los holandeses, buscando la sal que Felipe II les había vetado.

Abordajes, asaltos a poblaciones, secuestros, quema de ciudades, compra-venta de esclavos, asesinatos, violaciones. Hacia 1630 el Caribe estaba infectado de piratas y su centro de operaciones lo establecieron en la isla de la Tortuga, al noroeste de la Española, hoy República Dominicana y Haití. De allí surgió la emblemática “Cofradía de los Hermanos de la Costa”, que unía a hombres de cualquier nacionalidad y credo, hoy bien conocida por los relatos de Alexander Exquemeling, médico holandés que estuvo a las órdenes del pirata-corsario inglés Henry Morgan, y los del clérigo francés Labat.

Son casi cien años de piratería contra las naves y posesiones españolas. Y en todo este periodo, España pasa de ser la primera potencia naval a dejar a Inglaterra este mérito. La idea inicial de Francisco I de Francia de atacar a los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com