ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ultimo intento de los ingleses deconquistar a P.R.


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Tareas  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

Clase: HIST 253

Tema: Último intento de los ingleses de conquistar a P.R.

I. Resumen:

Esta lectura sustraída del libro de Francisco S. Scarano, abarca la extraña alianza de los españoles y franceses y el último intento por conquistar a P.R por parte de los ingleses. Los ingleses habían deseado la isla por su posición estratégica en el Caribe y el potencial económico que esta poseía. Estos (los ingleses) enviaron una escuadra bajo el mando del Almirante Henry Harvey y el General Ralph Abercomby, su misión: tomar Trinidad o atacar a Puerto Rico; en último momento decidieron conquistar Trinidad y fueron exitosos.

Confiados de que España era débil en el Caribe Abercomby se movió contra Puerto Rico. Pero la isla no iba a ser fácil de reconquistar, debido a que sus defensas habían sido mejoradas 30 años y eran las mejores en las Antillas. Además de que el ejército era más fuerte que antes, pues los milicianos criollos se encontraban mejor entrañados. Y subestimando las fuerzas españolas y criollas Abercomby se apresuró en atacar.

Desembarcaron 6,000 soldados en Punta de Cangrejos, el 17 de febrero de 1797. Las naves de la escuadra bloquearon la bahía. Ellos no encontraron mucha resistencia, los británicos se movieron hacia San Mateo de Cangrejos donde pusieron su cuartel de mando. Los invasores no contaban con los preparativos defensivos que estaban dispuestos a enfrentarlos. El gobernador (Ramón de Castro) movilizo al ejército, las milicias e incluso un destacamento de exiliados de Haití. Los ingleses trataron de sitiar San Juan desde su base pero no tuvieron mucho éxito. Durante varias semanas la artillería española no les permitió avanzar contra la ciudad. Y los combatientes criollos solían hacer redadas a las fincas en los alrededores de San Juan para proveerse de suministros. Como los británicos se tardaron en atacar la ciudad, hubo tiempo para reunir a milicianos de toda la isla con fines de multiplicar la fuerza que ya se encontraba allí. Lo que hizo las cosas más difíciles para Abercomby, quien admitió su derrota el 30 de abril de 1797, que retiro sus tropas evitando un ataque de los defensores. Evitando que tomara control de la isla, como había sucedido ya en Trinidad.

Esto duro diez semanas. Las costosas defensas habían resistido y los milicianos criollos habían demostrado su utilidad y valentía, que habían sido llamados a cumplir un deber patriótico y no habían fallado. El triunfo de 1797 se tradujo a glorias oficiales. La Corona otorgo a San Juan el título de: “Muy Noble y Muy Leal” que aún se encuentra en el escudo de armas de la ciudad.

II. Opinión:

Esta lectura me ayudo a comprender que Puerto Rico es una isla que resistió ataque tras ataque de invasores que deseaban la isla por su posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com