ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRADO DE ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.640 Palabras (27 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE IRAPUATO

PRESENTA: FATIMA MARIELA RIVERA LUNA

TESINA:       Manual de mantenimiento preventivo para las maquinarias de CNC y CN “SAMPUNTENCIL”

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

ASESOR: ING. GERARDO CAMPOS

25 DE ABRIL 2013

1.-INTRODUCCION

La presente investigación  requirió de varios desarrollos los cuales fueron analizados ampliamente. Y cuenta de : Tema, Planteamiento del Problema ,  Justificación , Objetivos Generales y  Específicos, Antecedentes específicos, Marco Teórico  el cual se analiza ampliamente las generalidades del mantenimiento ; los diferentes tipos de mantenimiento como lo son : Preventivo , Correctivo ,Predictivo y Productivo  total; ventajas y desventajas .todo esto con el propósito de determinar el mantenimiento que más ajuste a las necesidades de la máquina en específico  como se entrelazan entre si y como uno es consecuente del otro . La hipótesis así como la Metodología del mismo. La población y muestra, El análisis e Interpretación resultados que se esperan,

La  elaboración de este manual de mantenimiento preventivo  para la maquinaria de la compañía  intenta optimizar  las actividades del mantenimiento  de las maquina s mediante el seguimiento de un documento fácil de comprensión , este está enfocado a características técnicas  : eléctrico , mecánico , hidráulico  y neumático. Esto permitirá un mejor control evitando retrasos en la producción o paros no programados y cada uno de los puntos que a continuación se presentan  son con dicho objetivo.

Se ha buscado y empleado el método más óptimo de investigación para este proyecto como la investigación de tipo practico y de campo lo cual permite reconocer variables que nos competen. Por tanto el diseño que se empleara estará relacionado con  directamente con el lugar de los  hechos comprobando la realidad del problema.

CAPITULO I

1.- TEMA DEL PROYECTO

        Manual de mantenimiento preventivo para las maquinarias de CNC y CN “SAMPUNTENCIL”

1.1 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La necesidad de organizar adecuadamente  el servicio de  mantenimiento con la introducción de  programas de mantenimiento preventivo  y el control de mantenimiento correctivo  hace ya varias décadas, en base fundamentalmente al objetivo  de optimizar  la disponibilidad de equipos productores.

Posteriormente la necesidad d minimizar costos  propios del mantenimiento  acentúa la necesidad de organización  mediante la introducción de manuales para los operadores  ya que estos deben conocer el funcionamiento eléctrico, mecánico, hidráulico  y neumático. Ya que la exigencia de la  empresa está sometida a optimizar todos sus aspectos, tantos costos, como de calidad   como un cambio rápido de producto, conduce a la necesidad de analizar de forma sistemática  las mejoras que pueden ser introducidas  en la gestión tanto técnica como económica del mantenimiento.

Uno de los grandes problemas de las industrias es la disminución de la vida útil de las maquinarias, ya que ocasiona problemas imprevistos al momento de operarlas, ocasionando así pérdidas de tiempo y acarreo de gastos para la organización, lo cual implica una baja en la producción esto se debe a que las industrias no tienen una planificación adecuada  de mantenimiento.

En la compañía no se cuenta con un manual para un Mantenimiento Operativo (MO)   . Y se ha comprobado que es la causa principal del deterioro  temprano de la maquinaria es por un plan de mantenimiento preventivo ya que este es muy primordial para que la maquinaria tenga mayores años de vida y su rendimiento sea mejor.

 

1.2.-JUSTIFICACION

Este proyecto tiene como finalidad  evitar fallos imprevistos del funcionamiento de las máquinas de la compañía  implementando y organizando un manual  de mantenimiento preventivo  básico con lo cual ayudara a una producción mejor.

La presente investigación servirá como base  para que algunas compañías que deseen empezar  a implementar el mantenimiento  preventivo para sus máquinas  además como fuente de información para las personas que así lo requieran.

Beneficiará a la empresa ya que lograra obtener un correcto funcionamiento de las maquinarias, el aumento de los años de la vida útil.

Se ha estudiado y comprobado la importancia de realizar mantenimientos preventivos en las diferentes maquinarias que posea todo tipo de industria, razón por la cual se desea aplicar estos conocimientos en el ámbito laboral.

 La realización de estas destrezas se llevara a cabo con la colaboración profesional  impartiendo cursos, que brindaran conocimientos para que se logre un desempeño óptimo de las actividades.

1.3-OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Elaborar un Manual de Mantenimiento Preventivo

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Proporcionar los conocimientos y una guía partica para el Sistema de Mantenimiento Preventivo.
  • Crear una cultura hacia la prevención  los usuarios y alejarlos  día a día de fallos imprevistos.
  • Prevenir la gravedad de las fallas.
  • Evitar paros no programados  en la maquinas.
  • Evitar accidentes, incidente y aumentar la seguridad de las personas.
  • Disminuir los costos  de mantenimiento.
  • Maximizar la vida útil de la maquinaria.

CAPITULO II

2.1 MARCO TEORICO

2.1-1DEFINICION DE MANTENIMIENTO

Es toda acción cuya función es mantener a un equipo  o sistema en sus condiciones normales de operación o restitución de sus condiciones específicas  de funcionamiento.

        MANTENIMIENTO = SERVICIO

        OBJ. DE EMPRESA         OBJ. DE MANTTO

 2.1-2FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO

La función del mantenimiento debe expresarse  como un sistema organizado que permita el mejor aprovechamiento del medio productivo.

  1. Factor Económico:   costos de fallo, pérdidas de producción, perdidas de calidad (rechazos), economía de energía, etc.
  2. Factor Humano: condiciones de trabajo, seguridad, etc.
  3. Factor técnico: disponibilidad, durabilidad, mantenibilidad, etc.
  4. Factor diferencial en competitividad (mejora de conocimientos).

FUNCIONES PRIMARIAS

  • Mantenimiento de máquinas y equipos existentes en planta.
  • Mantenimiento de edificios y construcciones existentes en planta.
  • Modificaciones a los equipos y edificios existentes.
  • Nuevas instalaciones de equipos y edificios.
  • Producción y distribución de equipos.
  • Suministro de agua, energía, aire, etc.
  • Inspección y lubricación.
  • Control de costos de mantenimiento, repuestos, materiales, mano de obra, etc.

FUNCIONES SECUNDARIAS

Estas son las que debido a las experiencias conocimientos técnicos, antecedentes y otros factores, o a que no hay otra división lógica la cual se le pueda asignar las responsabilidades  de las mismas  se delegan al grupo de mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (255 Kb)   docx (84.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com