ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 12 tablas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

“LEY 12 TABLAS”

Las xll tablas son el cuerpo normativo mas conocido, y probablemente el mas importante del derecho de la antigua roma. Su elaboración se produjo a mediados del siglo V a.c cuando el senado republicano decidio enviar uan comisión de tres magistrados a Atenas para conocer la legislación del griego salón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley.

A la vuelta de la comisión el senado decidio constituir otra comisión integrada por 10 magistrados patricios y presidida por un consul,para la elaboracion de la ley. El trabajo de la comisión duro un año elaborandose las 10 primeras tablas en el año 451 a.c.

450 a.c. se crea otra comision, esta vez foemada por patricios y plebeyos, que establece la 11 y 12 tablas. A estas se les denomino injustas por que mantuvieron la prohibicioón de contraer matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.

 

CONTENIDO DE LAS TABLAS...

l,ll y lll: contendran derecho procesal privado.

 El procedimiento que regulan el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la ley de las xll tablas podrian ejercer a los ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos.

Se caracterizaba por su excesivo formalismo, las partes debian pronunciar determinadas palabras aveces muy complicadas, obligatoriamente siq uerian tener posibilidades de ganar el litigir o debian hacer ritos.

El preto era el magistrado que presidia el proceso en causa dolo y fijando la controversia, pero el juez (arbitro privado), que dictaba la sentencia era un ciudadano elegido de comun acuerdo por las partes.

IV y  V:derecho de la familia y sucesiones.

Contendrian derechos de familia y sucesiones que regulan normas relativas a la tutela de menores de edad no sujetos a a patria potestad al haber fallecido su padre o normal relativos a la caratula, para dministrar los bienes de aquellos personas prodigas, enfermos metales o discapcitados,

Habria normas para tutelar a mujeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas se haria cargo familiares proximos. Por primera vez se limita legalmente el poder absoluto del apterfamiliar sobre sus familias. En relacion con la mujer se establecio el divorcio a favor de la mujer, la mujer divorciaba a ventaja 3 dias del domicilio conyugal con ese proposito. En relacion los hijos, el paterfamiliar  perdia la patria potestad de sus hijos si explotaba comercialmente 3 dias ya que el hijo quedaba emancipado.

Vl y VII: Derechos de obligaciones y derechos reales.

Contendrian negocios juridicos de la epoca, seran seran derechos de obligaciones y derechos reales, los ciuales regulan el negocio juridico del nexum. En la que el deudor asume la obligacion de hacer la presentacion al acreedor.

El mero contrato de compraventa no bastba para transmitir la propiedad de cosas importantes, por lo que habia que realizar uno de estos negocios para que la propiedad se transmitiera de modo pleno. Contendrian normas relativas alas relaciones de vecindad entre fincas colindantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (215 Kb)   docx (510.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com