ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5s


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Tesis  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

5s

Se le llama 5s debido a que sus pasos inician con la letra ¨ S ¨ en el idioma japonés, están se detallan a continuación:

 

Español

Inglés

Seiri:

Separar         

Sort

Seiton:

Ordenar

Set in order

Seiso:

Limpiar

Shine

Seiketsu:

Estandarizar

Standardize

Shitsuke:

Disciplina

Sustain

 

Paso 1. Seiri-Separar:

Se basa en la clasificación de las cosas que son necesarias y las cosas que son innecesarias. Es sorprendente ver claramente que al hacer esto se encuentran cosas que no se usan como por ejemplo. Si tiene herramientas con poco uso es bueno tenerlas en un área de almacenamiento que no esté muy cerca de la operación y las de uso frecuente en forma diaria se debe dejar en el lugar cerca del trabajador que la requiera.

 

Paso 2. Seiton-Ordenar:

Una vez que sabemos cuáles son los elementos que se usan con mayor frecuencia debemos en este paso darles una ubicación y determinar una cantidad específica.

Para darles la ubicación específica se debe demarcar las zonas donde se utiliza el material en proceso, demarcación de los pasillos alrededor de la máquina para no tener ningún obstáculo en el flujo de materiales.

Si el operador cuanta con herramientas, estas pueden colocarse en un lugar asignado solo para herramientas. Cabe destacar que es bueno siempre realizar un análisis de método para establecer donde colocar las cosas y así mejorar los tiempos de producción al tener las herramientas en el lugar más accesible posible.

Paso 3. Seiso-Limpiar:

Los trabajadores de cada área deben limpiar a todo su alrededor. En alguna empresas no solamente se hace esto sino que además toman un día a la semana para que la gerencia se tome el tiempo de limpiar cierta área con el propósito de identificar el nivel de 5s y mejorarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com