ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 5S


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son las 5´S?

Se refiere a se refiere a la creación de áreas de trabajo más limpias, seguras y visualmente más organizadas.

Las 5’S son bloques sobre los cuales se puede instalar la producción en flujo, el control visual y en muchos casos, apoyar al Justo a Tiempo.

Por ello, nuestra forma de trabajar es formando equipos de trabajo, en los que participan los Operarios, para de esa manera buscar su involucración desde un principio, para lograr así que no se opongan a las mejoras propuestas. El trabajo de nuestros técnicos consiste en:

Analizar la forma de trabajo en la Planta de la empresa.

Preparar las reuniones, incluyendo el diseño de los posibles formatos de trabajo necesarios para la implantación de las 5S´s.

Mantener reuniones de análisis en Planta con los responsables de las diferentes secciones de producción.

Esta metodología que se desarrolla en 5 pasos:

1. Seiri (Eliminar). La primera “S” se refiere a eliminar de la sección de trabajo todo aquello que no sea necesario. Este paso de orden es una manera excelente de liberar espacios de piso desechando cosas, además también ayuda a eliminar la mentalidad de "Por Si Acaso".

2. Seiton (Orden). Es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de almacenamiento eficiente y efectivo. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar."

¿Qué necesito para hacer mi trabajo?

¿Dónde lo necesito tener?

¿Cuántas piezas de ello necesito?

3. Seiso (Limpiar). Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y hasta basura, y localizado lo que sí necesitamos, estamos en condiciones de realizar una super-limpieza de la sección. Cuando se logre por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de conservar el buen aspecto y de la comodidad alcanzada con esta mejora. Se desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por lo limpia y ordenada que tienen su sección de trabajo. Este paso de limpieza realmente desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Al mismo tiempo comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante, elementos con excesiva vibración o temperatura, riesgos de contaminación, elementos deformados, rotos, etc. Estos elementos, cuando no se atienden, pueden llevarnos a un fallo del equipo y pérdidas de producción, factores que afectan las utilidades de la empresa.

4. Seiketsu (Estandarizar). Al implementar las 5S's, nos debemos concentrar en estandarizar las mejores prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com