ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO "las batallas en el desierto"

Este libro habla a cerca de un amor imposible.

La historia inicia finales de los cuarenta, cuando Carlitos nos relata su infancia y sus tiempos románticos de la niñez. Crecido en la colonia Roma, en los años de la poliomielitis, comiendo tortas de nata , hijo de una familia conservadora y de derecha, Carlos representa el típico modelo del niño mexicano de los años cuarenta. Disfrutando su infancia en su escuela, combatiendo contra judíos y árabes en las épicas batallas del desierto llamadas así, porque el patio, donde se desarrollaban, era puro polvo. Sin árboles ni plantas, daba más la impresión de un desierto, que un patio de juegos y ocultaba un pasadizo que llegaba a la casa de la esquina. El padre de Carlos, entra a la banca rota, debido a que su compañía de jabones, se ve afectada por la entrada al mercado de los detergentes en polvo.

Este fue el principal motivo, por el cual Carlos, entra a una escuela popular. Durante las guerras, que se presentaban a diario, la escuela era testigo de una verdadera batalla entre niños Árabes y Judíos, donde se mostraba el repudio entre ellos.

El maestro Mondragón, siempre estuvo en contra de todo acto violento. Con su sentido moralizador, velaba por el futuro de sus alumnos, con el afán de que algún día, se convirtieran en hombres de bien. Pero, a pesar de sus innumerables intentos, las batallas en el desierto, nunca pudieron ser sofocadas.

Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco, el cual nos relata una historia de amor imposible en donde el protagonista se aferra a un sueño que en realidad no pudo ser.

La historia de un niño que por primera vez siente esa cosa extraña o al menos así lo interpretaba a su corta edad. Y es que las batallas en el desierto es una narración coloquial de algo que suele pasar en nuestra sociedad como lo es el enamorarse de la mamá de nuestro mejor amigo, claro que en aquella época la sociedad era más conservadora y desde luego lo veía como algo malo e inmoral.

Todo comienza con el amor de un niño por la madre de su mejor amigo, Él no quiere revelarlo, pero lo confiesa una vez que ya no hay posibilidad de decir mentiras. Se desata una serie de sucesos en los cuales el niño queda expuestos como un mounstro, un ser inmoral él cual es hecho prisionero de los dimes y diretes de la familia. Sin embargo, la inocencia del pequeño queda de manifiesta porque los actos inmorales que él supuestamente comete, no los conoce y por tanto, tampoco los comete.

Una historia que parece fuera de la vida real, pero que realmente esta basada en lo que le sucedió a José Emilio Pacheco en su adolescencia.

Una novela en donde además del amor se involucran otros temas como el deseo de la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com