ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas En El Desierto


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Las batallas en el desierto novela de José Emilio pacheco que trata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo llamada Mariana, Un día Carlos decidió decirle a la mamá de Jim (es el hijo de Mariana) lo que realmente siente así que se escapa de la escuela sin permiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de lo que paso y lo discriminaron; los padres de Carlos pensaron que este necesitaba ayuda por lo que habia pasado así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jim que de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo. Carlos por condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor nivel económico, y de Mariana ya no se supo nada hasta mas adelante cuando Carlos se entero de que ella había muerto.

Esta novela no solo habla del amor de Carlos sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país.

Desarrollo…

EL MUNDO ANTIGUO

Al principio el niño redacta de cómo era México en aquella época y dice que en ese tiempo aún no había televisión que tan solo había radio y pasaban programas ahí como el futbol, base bol y pues historias todas eran narradas, también dice que iban a ver películas y así.

También cuenta que los adultos se quejaban mucho de la ciudad de cómo era y haci que se estaba sobrepoblado y la comparaban con sus tiempos y eso que eran tiempos donde apenas había carros circulando, y también de la inmoralidad de las personas el ruido la delincuencia los extranjeros y la corrupción.

Y los viejos y adultas soñaban que por ahí de los años 2000 existieran ciudades limpias sin injusticia y pobreza al igual que sin violencia, basura y que cada familia tuviera una casa moderna y aerodinámica haci les decían entonces, y que a nadie le falte nada que no haya problemas económicos y creían que iban a existir maquinas que hicieran todo por ellos y que habría calles llenas de árboles vehículos sin humo y que no contaminen era como su utopía lo que añoraban y soñaban tanto aunque al parecer paso lo contrario todo un caos y la ciudad de hoy en día no progresa mucho solo se perjudica con su propia tecnología y aparatos en vez de beneficiar.

Al igual que nuestra forma de hablar se fue distorsionando con palabras extranjeras que en ese tiempo lo veían tan mal al igual que comer hamburguesas y haci decían que todos eso productos habían afectado a su cultura y creencias como de ya no tomaban agua de horchata y haci que ya era Coca-Cola, Pepsi etc. Pero decían que los pobres seguían teniendo algo de cultura

Ahí yo pienso que no tenían que molestarse o enfadarse ya que es bueno siempre probar de todo.

Citas

La Coca-Cola sepultaba las aguas frescas de Jamaica, chía, limón. Los pobres seguían tomando tepache.

LOS DESASTRES DE LA GUERRA

En esta parte el niño empieza a contar como eran sus recreos y días de escuela al parecer había mucha gente inmigrante de distintos lugares como de Estados Unidos de América, Japón, Arabia y así varias culturas y razas. Dice también que en momentos de recreo jugaban a la guerra en 2 bandos árabes y judíos; Ya que acababa de establecerse Israel y había guerra contras los árabes. Y dice que los niños que en realidad eran árabes se la pasaban insultándose y peleando. Y que su maestro llamado Bernardo Mondragón, una vez le dijo que ellos habían nacido ahí y eran tan mexicanos como su demás compañeros que para que se traían el odio de sus padres y otros países que por que no vivir en armonía y les dice que en un futuro ellos deben ser hombres de bien y que traigan paz no odio y así les dijo bien inspiradamente.

También habla de su amigo ‘’Jim’’ que era un niño que había nacido en san francisco y otro niño llamado ‘’toru’’ que había crecido en los campos de concentración japoneses. Dice que ellos no pagaban colegiatura ya que eran becados y que vivían en vecindades de colonias ruinosas. Ye en ese tiempo les decían a los niños que si Iván para haya el hombre del costal los robaría y los mataban y así traumaban a los niños. Y dice que molestaban mucho al niño japonés ‘’toru’’ pero que él no lo hacía ya que no le gustaría que lo hicieran con el, y que una vez el niño se enfadó tanto con otro llamado Domínguez que siempre lo molestaba y lo golpeo y le aplico llaves de jiujitsu y lo obligo a pedirle perdón de rodillas y desde ese momento ya nadie lo molesto y que triste que sea haci por que hasta el momento existe mucha discriminación en la gente y no piensa las consecuencias de que pueda sentir o lograr y llegar a hasta ese punto para no molestarlo es ahí donde se nota la inmadurez de la sociedad. Y que hoy en dia ese niño dirige una empresa japonesa con miles de esclavos mexicanos asi que no sabes cómo el mundo da vueltas y pasa lo menos que te esperas.

Soy de la Irgún. Te mato: Soy de la Legión Árabe. Comenzaban las batallas en el desierto. Le decíamos así porque era un patio de tierra colorada, polvo de tezontle o ladrillo…

ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES

En esta parte cuenta que su amigo jim les decía a él y todos los niños de su salón que su padre era alguien importante y que una vez que fueron a ver al presidente decía que el de alado en ese tiempo llamados tiradores o sea guaruras era su padre ellos veían que no se parecían en nada pero igual nadie le creían. Pero el niño Carlos se puso pensar que si su padre fuera alguien tan importante por que vivían en un departamento cerca de la escuela y por qué estaba en esa escuela tan fea fue entonces donde surgieron las dudas. Y a su madre los niños la criticaban mucho decían que era fea y vieja y cosas haci aunque en cambio el niño dice que no era haci que era una mujer muy guapa con clase y joven la defendía y lo sostenía hacia los otros niños. Y al igual también desian muchas cosas de su padre. Y dice que poco a poco se volvió su mejor amigo y que iva a visitarlo a su casa y asi a jugar o escuchar programas de radio.

Veo poco a mi papá porque siempre está fuera, trabajando al servicio de México. Sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com