ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Confusiones Surgen En El Seno De La Propia Actividad Educativa.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Instituciones de Educación Superior de México (anuies, 2003), ya que enfrentó problemas referidos a la situación des- crita cuando aplicó un instrumento para recopilar información de sus asociados. En su reporte señalaba inconsistencias en los datos obtenidos, debidas, entre otras razones, a “la confusión por el uso indiscriminado de términos e interpre- tación de los mismos y las referencias a objetos diferentes denominados de igual manera (...) se advirtieron también dife- rencias de interpretación en conceptos omo: educación formal, educación es- colarizada, nivel educativo, modalidad, etcétera”.

Otra confusión deriva al hablar de aquello que por contexto o necesidad está presente en los espacios para las acciones educativas. Por citar algo, du- rante mucho tiempo se ha hablado de comunicación educativa, sin aclarar de qué manera se apoya de manera real y efectiva al desarrollo de las personas. Es decir, se adjetiva así a la comunicación sólo porque está presente en las relacio- nes humanas que tienen propósitos edu- cativos.

Lo que hacen quienes hablan del asunto, por lo general, es describir las funciones de sus componentes y enfa- tizar la necesidad de una comunicación efectiva. Cosa que no se niega, pero que no es exclusiva de la educación, aunque sí útil para la gran mayoría de las tran- sacciones sociales.

El origen de tales confusiones tiene raíces muy profundas. El propio lengua- je de la educación es polisémico, es decir que con esa misma palabra se denomina a un fenómeno social, a procesos, pro- ductos, acciones y tareas, entre otras co- sas. De ahí que la evolución de las accio- nes educativas vaya acompañada de esa misma variedad de significados.

Una de las razones de fondo por las que esto sucede es que el lenguaje disci- plinar no es preciso. Autores de diferen- tes países lo han señalado, como Lozano (1988), De Leonardo (1984) y Kratochwill (1987), entre otros. Caso concreto es el que la mayoría de los tratados de peda- gogía general empiezan por hablar de las acepciones de educación. Por lo común, se hacen aclaraciones pero no se llega a conceptos unívocos. Es probable que por eso Postic y Ketele (1988) opinen que la Pedagogía no es una ciencia fundamen-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com