ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2.2 Politicas Educativas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

ACTIVIDAD 2.2.

DOCUMENTO ESCRITO: CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS POLÍTICAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

De tal manera la globalización es un fenómeno moderno que consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales económica, y culturalmente. El avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones e internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual. Entre los argumentos que utilizan las personalidades y organismos críticos con la citada globalización se encuentran: que dicho fenómeno favorece la privatización, aumenta la competencia, se produce la “fuga de cerebros” y se sobreexplota el medio ambiente.

El concepto a la "sociedad del conocimiento" se refiere cambios en las áreas tecnológicas y económicas relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la gestión del conocimiento y del trabajo de conocimiento. Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación. También se le podría llamar “sociedad post-industrial” que se refiere a una sociedad cientificada, academizada y centrada a los servicios. A diferencia de la sociedad industrial, caracterizada por el conocimiento experimental, el predominio de los sectores industriales, las actividades manuales y el conflicto entre capital y trabajo.

La conformación actual del mundo globalizado en el que se dan mayores intercambios comerciales y se obtienen amplios lazos financieros, es necesario que los países (principalmente los tercermundistas) se organicen en una nueva concepción de competitividad y cooperación. Lo cual se generara teniendo trabajadores competentes que transiten en sistemas que den procesos eficientes para obtener productos y servicios de calidad. Para que exista una mayor competitividad.

Ya que muchos de estos países entre ellos México sigue viviendo en la concepción del trabajador del ayer el cual era enfocado en una formación tradicional o condicionada. Un trabajador que solo se rige por el saber hacer; (tareas, operaciones, repetitivo etc.), y sin tomar en cuenta los otros saberes (Saber y ser) que conjuntándolos genera a una persona competente el cual este en constante desarrollo durante toda la vida y mejoraría su labor para desempeñarla con calidad.

Por lo tanto la educación es el principal instrumento para el desarrollo de los países, el crecimiento de las economías, el aumento de la productividad, superar la pobreza y el conocimiento de las tecnologías. Como nos menciona Joaquín Brunner (2001) “desde el punto de vista de la percepción de la gente y las asociaciones civiles, la educación aparece como uno de los bienes sociales más preciados, si no como el medio más potente para alcanzar el bienestar individual y colectivo”.

La OCDE es una de los principales organismos internacionales que interviene en nuestro país, planteando estrategias que tienen como objetivo ayudar a las autoridades de nuestro país para fortalecer nuestros sistemas educativos.

Propusieron 15 recomendaciones: OCDE (2010) “Definir la enseñanza eficaz, Atraer mejores candidatos docentes, Fortalecer la formación inicial docente, Mejorar la evaluación inicial docente, Abrir todas las plazas docentes a concurso, Crear periodos de inducción y prueba, Mejorar el desarrollo profesional, Evaluar para ayudar a mejorar Definir un liderazgo escolar eficaz, Profesionalizar la formación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com