ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de las actividades educativas


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

Según Emilio Durkheim: La Educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están aún maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físico, intelectuales y morales que reclaman de él, por un lado la sociedad política en su conjunto, y por otro, el medio especial al que está particularmente destinado. De la definición que precede resulta que la educación consiste en una socialización metódica de la joven generación.

En cada uno de nosotros, puede decirse, existen dos seres que, aunque sean inseparables salvo por abstracción no dejan de ser distintos .Uno está hecho de todos los estados mentales que solo se refieren a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal: es el que se podría llamar el ser individual. El otro es un sistema de ideas, de sentimientos y de hábitos que expresan en nosotros, no nuestra personalidad, sino el grupo o los grupos diferentes de que formamos parte; tales son las creencias y las prácticas morales, las tradiciones nacionales o profesionales, las opiniones colectivas de toda clase. Su conjunto forma el ser social. Constituir ese ser en cada uno de nosotros, tal es el fin de la educación.

El niño al entrar a la vida, sólo aporta su naturaleza de individuo .La sociedad se encuentra pues, en cada nueva generación, en presencia de una tabla casi rasa sobre la cual debe construir con nuevos esfuerzos. Es necesario que, por las vías más rápidas, agregue, al ser egoísta y asocial que acaba de nacer, otro, capaz de llevar una vida moral y social. Tal es la obra de la educación, y percibimos toda su grandeza .Ella no se limita a desarrollar el organismo individual en el sentido marcado por su naturaleza, a hacer visibles poderes escondidos que no esperaban sino revelarse .Crea en el hombre un ser nuevo.

Esa virtud creadora es, por otra parte, un privilegio especial de la educación humana. Muy otra es la que reciben los animal, si se puede llamar por ese nombre al entrenamiento progresivo a que son sometidos por sus padres. Aquél puede muy bien apresurar el desarrollo de ciertos instintos pero no lo inicia en una nueva vida. Facilita el juego de las funciones naturales, pero no crea nada, ni aprende nada que no hubiera podido descubrir por su experiencia personal. Es que los animales o viven fuera de todo estado social o forman sociedades simples que funcionan gracias a mecanismos instintivos de cada individuo, constituidos desde su nacimiento .La educación no puede agregar nada especial a la naturaleza, puesto que ésta satisface todo, tanto la vida del hombre como la del grupo. Por el contrario, en el hombre, las aptitudes de toda clase que supone la vida social son demasiado complejas para poder encarnarse, de algún modo, en nuestros tejidos y materializarse bajo la forma de predisposiciones orgánicas. De ahí que no puedan transmitirse de una generación a otra por vía de la herencia .La transmisión se hace por la educación.

De lo que un animal pudo aprender en el curso de su existencia individual, casi nada puede sobrevivirle. Por el contrario, los resultados de la experiencia humana se conservan casi íntegramente e incluso en los detalles, gracias a los libros, monumentos figurativos, a los instrumentos de toda clase que se transmiten de generación en generación .La sabiduría humana se acumula sin termino y esa acumulación eleva al hombre por encima de la bestia. Esta acumulación sólo es posible en y por la sociedad. Pues para que el legado de cada generación pueda ser conservado y agregado a los anteriores, es preciso que haya una personalidad moral que dura sobre las generaciones y las vincula una con las otras: es la sociedad.

Análisis: para este autor, la Educación no tiene sentido sino se realiza en el seno de una sociedad. Cada sociedad debe tener presente un modelo de educación de acuerdo a sus necesidades, por lo tanto el desarrollo educativo se verá beneficiado si se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso individual, profesor y alumno.

El ser humano tiene conciencia de sí mismo y lo distingue de los animales, por esto la educación no solo sirve para insertar al hombre en la sociedad, sino que también le brinda el placer personal del conocimiento.

Los maestros tienen el poder para lograr la educación de los jóvenes. Éste viene de la sociedad, que le vuelca al maestro, quién interpreta las ideas de su época y de su país, para conseguir el éxito es necesario un buen uso de esa autoridad. Su objetivo es conseguir que el joven se asemeje al ideal de hombre labrado por la sociedad

Según Susana Avolio de Cols: La educación es un proceso mediante el cual una sociedad comunica de un modo creador su cultura, en vista a la realización de los hombres que viven en ella.

La sociedad necesita de la educación para subsistir y progresar continuamente. A través de las generaciones jóvenes de toda su herencia cultural y del aporte que éstas le brindan logra su transformación constante.

La educación puede considerarse un proceso que se da en todos y cada uno de los hombres de una sociedad durante toda su vida

La educación implica por un lado un proceso de socialización es decir la adquisición del lenguaje, criterios de valoración, ideas, normas, usos dominantes en la sociedad en que vive. Este proceso de socialización es el que permite dar continuidad a la sociedad. Este se ve complementado con un proceso de individualización, por el cual el sujeto desarrolla sus capacidades, hace efectivas sus posibilidades, crece. Éste proceso provoca el avance y transformación de la cultura, ya que cada hombre, no solo recibe y asimila las pautas culturales, sino que las transforma junto con los demás hombres.

Educar deriva del verbo latino educare, que significa alimentar, criar, nutrir, de hace referencia al proceso de socialización. Deriva también del verbo latino ex ¬–ducare que significa desarrollar, crecer, de crecimiento interior y al mismo tiempo de incorporación y transformación de los elementos del medio sociocultural

Integrando ambos se puede definir la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com