ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cooperativas Y Sus Tipos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La Cooperativa es una reunión voluntaria de personas, que tienen unas necesidades comunes y deciden asociarse para satisfacerlas, a través de la organización de una empresa sin fines de lucro. Esta organización es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática que utiliza sus propios recursos.

La cooperativa se diferencia de las compañías anónimas en que es una sociedad de personas y no de capitales. La participación de cada socio está determinada por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado; como sucede en las compañías anónimas, donde la ganancia se distribuye a los socios en proporción al capital económico que cada uno aportó. Ellas por sí mismas, sin la intervención del Estado o de otros grupos, pueden tomar las decisiones sobre el manejo de la misma, como educación, entrenamiento e información; cooperación entre cooperativas compromisos con la comunidad; asociación abierta y voluntaria; gestión democrática de los asociados; Participación económica igualitaria de los asociados. En nuestro país pueden organizarse cooperativas para todas las actividades económicas, culturales o gremiales.

Cooperativa

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que decidan los miembros, cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones de todos los socios mediante una empresa.

Importancia de las cooperativas

1.- Desde el punto de vista individual:

Una Cooperativa muy bien organizada resulta de interés para la integración educativa del individuo, ya que este tipo de empresa cumple fines de educación para adultos.

Con el estudio de los principios Cooperativos: "Interés Limitado al capital", ''neutralidad política y religiosa" y "estímulo a la educación", la Cooperativa imparte al individuo educación con alto contenido moral y social.

2.- Desde el punto de vista de interés a la Comunidad:

Cuanto más desorganizada se encuentre una comunidad, mayor será la necesidad de la Constitución de una Cooperativa.

Crea riqueza cuando aprovecha las condiciones existentes en el medio geográfico en que vive la comunidad; conserva la riqueza existente mediante la distribución equitativa de las utilidades o excedentes entre los socios.

3.- Desde el punto de vista del interés Estatal.

El Estado fomenta la constitución de Cooperativas mediante la Legislación Cooperativa dicta medidas para regularizar su funcionamiento.

Existen algunas Cooperativas que requieren muchas Veces la contribución Financiera o crediticia del Estado o de Entidades de Fomento Agrícola o Industrial.

Características de las cooperativas

Las Cooperativas son asociaciones de interés social y de administración democrática, por lo tanto tiene las siguientes características:

- Cuenta o tiene recursos materiales y humanos para su funcionamiento, sus propietarios son los socios, quienes aportan los recursos materiales tales como:

-la tierra

-las herramientas

-dinero

-fuerza de trabajo.

- Con los aportes recibidos la Cooperativa realiza actividades que van a beneficiar a los socios y a sus familias y a su comunidad.

- La propiedad sobre la empresa es colectiva.

El mínimo de personas que puede conformar una Cooperativa es de 20, salvo en el caso de una Cooperativa de Producción A-grícola en la cual el mínimo de personas que la conforman es de 10.

- Proporciona a los afiliados bienes y servicios a menor costo.

- Todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones.

Tipos de cooperativas.

Aunque pueden hacerse distintas clasificaciones de las cooperativas, es usual la que se hace con relación al objeto que desempeñan. Entre éstas se pueden mencionar las siguientes:

• Las que tienen por objeto la producción de bienes y servicios.

• Las que tienen por objeto la obtención de bienes y servicios.

• Las mixtas, que combinan actividades de producción y obtención.

Clasificación de las cooperativas

Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción: es un tipo de cooperativa cuyo objetivo es el proveer y mantener a sus socios de puestos de trabajo a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros.

Cooperativa de consumidores y usuarios: es un tipo de cooperativa cuyo fin es el de satisfacer las necesidades de sus socios, como la compra conjunta de determinados productos, la prestación de servicios personales, etc., ejerciendo su derecho a organizarse para autoabastecerse de material en las mejores condiciones posibles de calidad y precio.

Cooperativa de ahorro y crédito: Las cooperativas de crédito son sociedades constituidas con arreglo a la Ley, cuyo objeto social es servir a las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito.

Cooperativa de servicios: Tienen por objeto realizar toda clase de prestaciones, servicios o funciones económicas, no atribuidas a otras sociedades reguladas por esta Ley.

Cooperativa escolar: las cooperativas escolares son “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes.

Cooperativa de viviendas: es un tipo de cooperativa cuyo objeto social es el de proporcionar a sus socios viviendas, locales y otros bienes inmuebles, adquiriendo suelo para construir y urbanizarlo, es decir, se utiliza para construir viviendas.

Cooperativa de transporte: Es un grupo de conductores o chóferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad: el transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com