ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuentas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO ROMANO Y SU XII TABLAS

Las Fuentes del Derecho romano fueron: la costumbre, la ley, los plebiscitos, la jurisprudencia, los edictos de los magistrados, los senado - consultos y las constituciones de los Emperadores.

Durante toda la época Arcaica las Mores Maiorum, en cuanto que reglas fundamentales de convivencia fueron respetados de generación en generación con devoción religiosa. En Roma las primeras manifestaciones del orden jurídico, es decir, del orden de Derecho, se producen por leyes de esquemas religiosos.

Para el estudioso del Derecho romano, sería el comportamiento humano lícito, es decir, que no lesiona a ninguna Persona. El concepto opuesto lo representaría la ―Iniuria” (es lo opuesto a licitud) es la ofensa entre humanos y su sanción exigía la venganza del ofendido, sería la licitud de un determinado comportamiento frente a la divinidad, es decir, de ofensa a la divinidad y cuya sanción característica la representaría la Muerte.

La Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro.

El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente de todo el derecho romano, tanto público como privado.

Al estar estas leyes expuestas públicamente, estaban libre de malas interpretaciones de sus custodios. Pues parece que anteriormente los pocos que conocían las Leyes, las interpretaban manipulándolas a su favor. Estas Leyes para todos (los ciudadanos) fueron las bases del Imperio Romano pues todos estaban bajo las mismas en cualquier rincón del Imperio.

La elaboración de la Ley de las XII Tablas, o ley de igualdad romana se produjo a mediados del siglo V a. C., a partir de la insistencia de un tribuno de la plebe llamado Terentilo Arsa en el 462 a. C., cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley. A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios (decenvirato) y presidida por un cónsul para la elaboración de la ley. La comisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas, terminadas el 451 a. C.

En ellas se recogen por escrito, de manera más o menos ordenada, una serie de normas jurídicas que hasta entonces eran costumbres, algunas de las leyes del regnum y normas redactadas ex novo por las comisiones que elaboraron las tablas.

Las que se añadieron dos mas al año siguientes de las 10, unas y otras fueron destruidas, durante el saqueo de Roma por lo galos 390. Las doce Tablas abarcan las diferente diciplinas del Drecho, e inlcuso con los castigos previstos para algunas infracciones y llego a tener una vigencia de 1000 años.

Las XV tablas contiene leyes a continuación;

Tablas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com