ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas públicas Y Su Rol En La Transformación Social Y Productiva


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

Las empresas públicas y su rol en la transformación social y productiva

Emily Bedoya Lumbano

Resumen

La empresa pública tiene un nuevo rol a partir de la Revolución Ciudadana, que ha sido establecido para el beneficio general del país. El sector público no puede ser medido tomando en cuenta los mismos estándares de rentabilidad financiera que se consideran para el cálculo de las ganancias de la empresa privada. La empresa pública tiene diferentes medidas de desarrollo, algunas pueden ser medidas por la rentabilidad social, regulación y estabilización de los mercados y la conversión de los mercados para que la población tenga un acceso a bienes y servicios de calidad.

Palabras clave: empresas, rentabilidad, bienestar, sociedad, calidad.

Abstract

The public companies have a new role from the Citizen Revolution, which has been established for the general benefit of the country. The public sector cannot be measured by taking into account the same standards of financial profitability to be considered in the calculation of the profits of the private company. The public company has different measures of development; some can be measured by the social profitability, regulation and stabilization of the markets and the conversion of the markets for which the population has access to quality goods and services.

Key words: companies, profitability, welfare, society, quality

Introducción

Las veintiocho EP (Empresas Públicas) creadas por el Gobierno para generar nuevas fuentes de empleo, producción de bienes y servicios de calidad y el desarrollo de nuevas tecnologías, sectores estratégicos, telecomunicaciones y suministro de energía dentro del país tienen objetivos tanto sociales como productivos que están alineados con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir establecido a partir de la Revolución Ciudadana. (SENPLADES, 2013)

En el sector público se han implementado cambios drásticos y radicales para alcanzar los fines para los que fueron creadas estas empresas. El Plan Nacional del Buen Vivir, en su objetivo número doce habla acerca de la recuperación de las EP para que estas sean transformadas en un actor del escenario social y productivo del país, desligándolas del marco jurídico. (SENPLADES, 2014)

La empresa pública tiene un nuevo rol a partir de la Revolución Ciudadana, que ha sido establecido para el beneficio general del país. El sector público no puede ser medido tomando en cuenta los mismos estándares de rentabilidad financiera que se consideran para el cálculo de las ganancias de la empresa privada. La empresa pública tiene diferentes medidas de desarrollo, algunas pueden ser medidas por la rentabilidad social, regulación y estabilización de los mercados y la conversión de los mercados para que la población tenga un acceso a bienes y servicios de calidad. Ecuador es el único país en la región que tiene una Ley Orgánica dedicada al funcionamiento de las empresas públicas. (Munoz, 2014)

El directorio de cada una de las empresas públicas del Ecuador debe tener un direccionamiento estratégico enfocado en la gestión financiera eficiente. Gracias al Plan Nacional del Buen Vivir se ha podido plasmar los estándares que regirán la planificación del funcionamiento de las diferentes empresas públicas. Se debe también cuidar la vinculación con la economía tanto nacional como internacional. (Andrade, 2014)

El suceso más importante dentro del camino recorrido de las empresas públicas en el país, tuvo lugar durante el gobierno del General Rodríguez Lara, quien realizó un proyecto estatal progresista que buscaba solucionar los problemas de alimentación y vivienda para evitar la especulación. Adicionalmente, cabe mencionar que existió una política de corte nacionalista en cuanto al manejo soberano de los recursos naturales como el petróleo.

Para la década de los 80 y 90 se impulsó la creación de nuevas políticas neoliberales que eliminaron de raíz la percepción de un Gobierno protector. Se fortalecieron los procesos de privatización que prevalecieron hasta el inicio de la Revolución Ciudadana. El concepto de ‘’Revolución Ciudadana’’ básicamente radica en tener un país que posea población joven responsable, capacitada y profesional para ejercer con trasparencia y profesionalismo los diferentes cargos que le sean asignados contribuyendo para cumplir los retos que el país demanda.

Por tanto, Ecuador ha trabajado en la constitución de empresas públicas que contribuyan al derrocamiento de la anarquía del libre mercado, y que por el contrario, sirvan de pilar para cumplir las políticas y retos de desarrollo nacional. Se ha impulsado el crecimiento y desarrollo de sectores productivos, sociales, estratégicos, seguridad y talento humano. Las grandes potencias poseen empresas con sectores estratégicos públicos. Tenemos el caso de China, por ejemplo. (Samuelson)

Recuperación de las empresas públicas

La situación desorganizada en la que estaba inmiscuidas las empresas del sector público, llegó a su final después de la emisión de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y de la Constitución vigente. Ambos documentos legales regulan este sector estableciéndolas directrices que han servido para la creación de nuevas EP y lograr su vinculación con los ministerios coordinadores. Las normas establecidas en estos cuerpos legales van encaminadas a mejorar la calidad del servicio público y tener un manejo consciente y responsable del patrimonio natural y los bienes de propiedad pública.

Poco a poco, el Estado ha ido recuperando su rol protagónico de ‘’agente dinamizador de la economía’’. Esto ha ocurrido debido a que la Constitución vigente le da al Estado el libre albedrío para la planificación del desarrollo del país. La creación de las EP se ha hecho para que el Estado posea más instrumentos de política, logrando así una mayor participación del Estado en los sectores estratégicos y la recuperación de la inversión pública y social. (SENPLADES, 2014)

Situación que atraviesan las empresas públicas

Ecuador actualmente tiene 25 empresas que le pertenecen en un cien por ciento y otras tres en las que el Estado posee al menos un cincuenta por ciento de participación dentro de un capital mixto. De estas 28 empresas, 16 han sido creadas para la administración de los recursos naturales no renovables como el petróleo y los minerales. Las otras 12 empresas cumplen fines sociales, de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com