ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Herencias


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

(Universidad del Perú, Decana de América)

ESCUELA DE POST GRADO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIDAD DE POST GRADO

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIA POLITICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS AÑO 2011.

TESIS

PRESENTADA POR EL MAGISTER

FRANCISCO ROGGER CARRUITERO LECCA

PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE:

DOCTOR EN EDUCACIÓN

LIMA - PERÚ

2012

I. RESUMEN

En la actualidad permanece abierto el debate sobre cuáles son las nuevas necesidades educativas derivadas de la sociedad de la información y la comunicación. Se plantean diferentes preguntas cuya respuesta exige un análisis reflexivo sobre que significa aprender, que hay que hacer para aprender y sobre todo, que hay que hacer para facilitar el aprendizaje. Desde esta perspectiva el conocimiento de los estilos de aprendizaje adquiere un renovado interés ya que ayuda a comprender las diferentes formas de conocer, conceptuar, sentir, y actuar que individualizan el aprendizaje de nuestros estudiantes .

Ahora bien, es evidente que las personas aprendemos de forma distinta, tanto niños como adultos, personas de un país u otro, de una cultura u otra. Preferimos un ambiente, unos métodos, un grado de estructura. Tenemos diferentes Estilos de Aprender. Muchas investigaciones han comprobado la diversidad y relatividad del aprendizaje. Encontramos sujetos que organizan sus pensamientos de forma lineal, secuencial, mientras que otros prefieren un enfoque holístico. Estos puntos de vista pueden condicionar el uso del tiempo, la organización física de los ambientes, la planificación diaria, la visión del cambio y la perspectiva de futuro .

Más aún, las investigaciones cognitivas han demostrado que las personas piensan de manera distinta, captan la información, la procesan, la almacenan y la recuperan de forma diferente. La Teoría de los Estilos de Aprendizaje ha venido a confirmar esta diversidad entre los individuos y a proponer un camino para mejorar el aprendizaje por medio de la reflexión personal y de las peculiaridades diferenciales en el modo de aprender. Los profesores universitarios encuentran aquí un área de notable interés e importancia para desarrollar correctamente su función. Hoy podemos afirmar que no se puede orientar en temas de aprendizaje con plenas garantías si no se tiene en cuenta explícita o implícitamente la teoría de los Estilos de Aprendizaje .

La presente investigación explica los estilos de aprendizaje de los estudiantes del tercer año de la Escuela Académico Profesional de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la relación de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com