ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERENCIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Panamá, miércoles 3 de noviembre de 2010

OPINION

DEFINICIONES

¡Herencia!

LUIS ALBERTO CASTRELLÓN OLLER

opinion@prensa.com

Distintos diccionarios y enciclopedias definen la herencia según varias acepciones, entre las cuales tenemos las de tipo biológico, legal o de derecho, cultural e histórico.

Desde el punto de vista biológico, herencia es el conjunto de caracteres que los seres vivos reciben de sus progenitores, lo que se estudia a través de la genética, y que se dice es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia.

Bajo la visual del derecho, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios. En el aspecto cultural son los rasgos históricos, científicos, ideológicos, sociales que, habiendo caracterizado a alguien, continúan advirtiéndose en sus descendientes o continuadores.

A los tipos enunciados añado la herencia de valores, que es la que se debe transmitir al individuo o ciudadano desde el seno familiar, por ejemplo, los buenos modales y maneras. El respeto a nuestros semejantes, ya sean menores, coetáneos o mayores. La rectitud de ánimo, integridad en el obrar, ser decente o decoroso, probo, recto, que es honestidad. El ser claro es evidente que se comprenda sin duda ni ambigüedad, en definitiva, que es ser transparente. Con dedicación, ocuparse en cualquier actividad física o intelectual, que es trabajo o ser bueno, que no es más que obrar en beneficio del prójimo.

Estos valores y otros más son los que deben ser la inspiración para beneficio y futuro de nuestra sociedad, desde la célula fundamental de la misma, la familia y en la base de transmisión de conocimiento, que es la escuela a través de un nuevo sistema educativo; así podremos tener gente de bien en nuestra nación para combatir y eliminar el juega vivo y la corrupción que corroe los cimientos de nuestra sociedad. Ahora bien, ¿cómo hacemos esto? Sencillo, dialogando, concertando y aprobando cambios profundos para nuestra sociedad.

Si queremos tener una mejor nación para las presentes y futuras generaciones de panameños, tenemos que realizar una tarea nacional impostergable, que es corregir todo lo ocurrido en los primeros 100 años de nuestra vida republicana, ya que en un siglo hemos tenido cuatro constituciones, la de 1904, 1941, 1946 (la mejor) y 1972 (la del retroceso histórico) y cinco emparchamientos a la de 1972 realizados por actos legislativos en 1978, 1983, 1993, 1994 y 2004.

Entre los asuntos que requieren corrección y reestructuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com