ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Manos De Dios


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Informes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Las Manos De Dios

Las Manos De Dios

Tema central de la obra “las manos de Dios”

El tema central de las manos de dios es la injusticia; ya que la obra gira en La vida de los personajes, Beatriz y su pueblo, que viven en una miseria física y espiritual, está en manos de un ente todopoderoso que posee todas las tierras de la ciudad. Este ente, o dictador, siembra el terror en la comunidad, mediante la fe católica, para controlar las mentes del proletariado. La iglesia se hace cómplice del abuso, mitigando el hambre, las necesidades y las injusticias crasas de la que son objeto los personajes con el temor de insubordinar la ley divina y condenarse a vivir eternamente en el infierno. Las manos que dirigen al pueblo están llenas de poder; estas manos políticas y religiosas construyen una imagen de un ente superior y castigador para hacer del pueblo lo que interesen.

Temas secundarios de la obra

• la fe en Dios y el paraíso como medio evasivo de una realidad intolerable

• el miedo que paraliza el quehacer humano

• la cosificación del hombre

• la prostitución sinónima de libertad

• La fe ciega en un dios castigador y su promesa de salvación si se siguen los mandamientos de la tradición eclesiástica se aprecia en el personaje del cura:

-Cura: Es lo mismo, hijo, es lo mismo. Nosotros, los servidores del Señor, sabemos distinguir al Enemigo. Fue por haber oído su voz que los hombres se sintieron capaces de conocerlo todo y fue por eso también que Dios nos castigó haciéndonos mortales y al mismo tiempo temerosos de la muerte.

Contexto histórico

Las manos de dios se encuentran en un contexto histórico basado en la autoridad de la iglesia y la burguesía hacia el pueblo. Lo único que le importaba a la clase burguesa eran sus bienes personales; es decir veía a gente muriéndose de hambre y no hacia el mínimo esfuerzo por ayudarla, la iglesia q también tenía gran influencia se hacía cómplice de esos abusos e injusticias.

Contexto socio-económico

El contexto social está centrado en el...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com