ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Manos De Dios


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  5.522 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE ANALISIS LAS MANOS DE DIOS.

Nombre de la obra.

“manos de Dios”

Autor de la obra

Carlos Solórzano

Carlos Solórzano (San Marcos, Guatemala, 1919) es dramaturgo, crítico teatral y promotor del teatro latinoamericano. Bisnieto de Justo Rufino Barrios, primer presidente liberal de Guatemala, creció en la hacienda cafetalera de su padre. Fue ahí donde tuvo un primer acercamiento con las historias antiguas narradas por su nana indígena y compartió sus primeros juegos con los hijos de los peones de la hacienda. Ya desde entonces mostró un interés en las ceremonias litúrgicas, mismas que más adelante reproduciría en sus textos dramáticos.

Al terminar su bachillerato, ingresó a una universidad alemana, misma que tuvo que abandonar al declararse la Segunda Guerra Mundial. Así, Solórzano llegó a México a los 17 años, se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para cumplir con el deseo familiar; pero al mismo tiempo estudió letras hispánicas, por vocación personal, en la misma universidad.

Como arquitecto únicamente construyó la casa que habita actualmente: tras titularse de ambas carreras, eligió las letras como profesión, hizo un doctorado y se dedicó a la docencia. En 1946, se mudó a París, becado por la Fundación Guggenheim, para estudiar teatro. Al no haber una carrera de teatro como tal, optó por estudiar materias prácticas en el Conservatorio y aspectos teóricos en La Sorbona. En este periodo escribió Doña Beatriz la sin ventura, una obra histórica sobre la infortunada esposa de Pedro de Alvarado, después de la muerte del conquistador.

Género literario

Género; Dramático

Movimiento literario.

Movimiento: El movimiento es el Realismo Mágico ya que hay en ella una observación profunda del mundo (realista), y lo tiende a combinar con la con lo fantástico.

Analisis literario(Escrita en verso o prosa):

Estilo del autor(Tipo de Lenguaje que utiliza el autor):

Connotativo.

El narrador utiliza las técnicas de la retrospección, el suspenso y las acciones u objetos simbólicos.

Características:

El autor utiliza las técnicas de la retrospección, el suspenso y las acciones u

objetos simbólicos.

• La obra es un auto sacramental en tres actos.

• El ambiente emocional lo refuerza el sonido del campanario y una música de fondo muy triste, creando un ambiente de angustia, de represión.

• Un auto sacramental es la representación dramática de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.

Por estas características Las manos de Dios es un género Dramático.

Tema principal y tema secundarios

Tema principal:

El tema central de las manos de dios es la injusticia; ya que la obra gira en La vida de los personajes, Beatriz y su pueblo, que viven en una miseria física y espiritual, está en manos de un ente todopoderoso que posee todas las tierras de la ciudad.

Tema secundarios:

• La fe en Dios y el paraíso como medio evasivo de una realidad intolerable

• el miedo que paraliza el quehacer humano

• la cosificación del hombre

• la prostitución sinónima de libertad

• La fe ciega en un dios castigador y su promesa de salvación si se siguen los mandamientos de la tradición eclesiástica se aprecia en el personaje del cura.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Beatriz: es la chica, que roba, que esta triste, sola, que es pobre, y lucha por la libertad del hermano.

-Diablo: es el forastero, mete cizaña a Beatriz para que robe, quiere destruir al pueblo y ponerlos en contra de Dios.

-Cura:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com