ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Partes Del Discurso


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 3

Son entre cuatro (exordio, exposición o narración, argumentación, peroración o epílogo) y seis (exordio, narrativo, partitivo, confirmativo, refuta tío, pero ratio)

Clases de discursos

Discurso de explicación

La finalidad del discurso de explicación es que el público comprenda las etapas de un proceso. La explicación es “una estrategia retórica”. Existen dos tipos de procesos, de explicación el natural y el artificial. El primero se refiere a los procesos de la naturaleza; el segundo a procesos creados por el hombre. Para la organización de este tipo de discurso se requiere de una secuencia lógica y de pocas etapas, en la cual existen dos ideas fundamentales; una se refiere a las partes del proceso y la otra a las etapas de desarrollo.

Discurso de descripción

Este discurso pretende que el público reconstruya un evento similar al que orador quiere exponer. Este discurso debe describir tamaño, forma, color, composición, edad y condición; este discurso está compuesto por: componente denotativo que describe el componente de manera objetiva y el componente connotativo que describe de manera subjetiva; para organizarlo el orador debe describir siguiendo una secuencia lógica. En este tipo de discurso se utiliza en los temas de entidades concretas como por ejemplo: edificios, auditorios, revistas, etc.

Discurso de definición

Para desarrollar una definición es necesario: saber las formas como se puede definir una palabra y como organizar un discurso de definición. Según McEntee: Las formas para definir una palabra son: clasificación y diferenciación, sinónimo y antónimo, etimología, ejemplo histórico, usos y funciones u operaciones, ejemplo, negación. Clasificación y diferenciación: presenta límites en el concepto, resalta característica principales que lo distinguen de otros significados. Esto es lo que se conoce como "definición de diccionario"

Discurso de exposición

A diferencia de otros tipos de discurso este es más objetivo y no depende conocimiento personal si no que requiere una investigación profunda del tema; su propósito es que el público conozca algún aspecto de un tema en particular.

Discurso para motivar a la acción

Este discurso es uno de los más importantes dentro de la comunicación y su objetivo es cambiar y/o reformar ideas o conductas de las personas, también puede ser llamado discurso persuasivo o discurso motivacional. Las funciones principales de este tipo de discurso son las de motivar a la acción, convencer y refutar. El orador debe realizar un análisis del público para saber si le conviene motivar o convencer a su público. Este tipo de discurso se usa cuando dos más puntos de vista acerca de un tema están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com