ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Personas Como Sujetos De Derecho

koala170221 de Febrero de 2015

913 Palabras (4 Páginas)493 Visitas

Página 1 de 4

Las personas como sujetos del derecho

Persona es la denominación genérica dada a todos los individuos de la especie humana, todo ente capaz de tener facultades y deberes o derechos y obligaciones, este ente capacitado por el derecho para actuar como sujeto activo o pasivo en las relaciones jurídicas. En el ámbito jurídico, por tanto, se distingue entre personas físicas y jurídicas.

Tanto la doctrina como la ley, distinguen dos clases de personas:

1. La persona física (persona jurídica individual): es el ser humano, el hombre, en cuanto tiene obligaciones y derechos.

2. Las personas jurídicas (persona jurídica colectiva): son los entes creados por el derecho. No tienen una realidad material o corporal. Es un sujeto construido jurídicamente, una categoría jurídica que la ley proyecta sobre determinadas situaciones sociales, a quienes se les ha reconocido capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

También conocida como personas moral o colectiva, se entiende a los grupos de personas que se hallan unidos para cumplir un determinado fin y que, por tanto, pretenden del Derecho el reconocimiento a una personalidad jurídica distinta de la que ellos mismos poseen considerados individualmente.

Una persona, sociedad o entidad tiene personalidad jurídica cuando además de cumplir todos los requisitos legales tienen un fin.

Encontramos en nuestra Constitución una serie de derechos subjetivos y principios económicos que postulan que en nuestra sociedad impera la libertad de mercado,forman el grupo social, haciéndola en cierto modo inconfundible. Se forma por los nombres de pila y los apellidos. El nombre es un atributo jurídicamente protegido. Constituye un delito su ocultación o la usurpación del nombre de otra persona.

-Domicilio: La persona vive en sociedad y debe poder ser hallado en un momento determinado, ya sea para ejercer su derecho o cumplir sus obligaciones; este el lugar donde se encuentra la persona.

-Estado: El estado como atributo de la persona, tiene el alcance actual de fijar su posición dentro de la familia (hijo, padre, madre, cónyuge, hermano, etc.), y dentro de la sociedad (ciudadano, habitante, soltero, casado, etc.), un emplazamiento al que corresponde una serie de normas que asignan al sujeto facultades e incapacidades, derechos y deberes. Estas capacidades pueden ser reconocidas o negadas.

-Nacionalidad: Es el vínculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un estado.

-Patrimonio: Es el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas, valorizables en dinero y que constituyen una universalidad. El patrimonio es un derecho subjetivo. Una facultad inherente a toda persona para poseerlo. El derecho considera que todo individuo posee un patrimonio, sin importar el grado de pobreza o riqueza.

Personas morales

-Capacidad: Su aptitud para ser sujetos de derechos y obligaciones, es regida en cada caso en particular por las leyes que ordenan su organización y funcionamiento. De tal manera que cuando una persona jurídica seconstituye de acuerdo con la ley que ha de regirla, adquiere su plena capacidad para realizar todos los actos necesarios para cumplir con sus obligaciones.

-Razón social: Es la denominación de la persona jurídica, es el equivalente del nombre en las personas físicas.

-Domicilio: Tienen su domicilio en el lugar donde tengan establecida su administración. Artículo 33 del Código Civil para el D.F. Nacionalidad: Se consideran nacionales a las constituidas con arreglo a las leyes de nuestro país, y extranjeras a las constituidas de acuerdo a las leyes del país de origen y que sus estatutos no contengan disposiciones contrarias a nuestras leyes. Artículo 5º de la Ley de Nacionalidad y Naturalización.

-Patrimonio: Para que las personas jurídicas puedan cumplir con sus fines es necesario que posean

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com