ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Practicas Evaluativas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Tema 1.- Las Practicas Evaluativas En El Contexto Escolar.

De acuerdo a los programas de estudio  lo que se evalúa son los aprendizajes esperados señalan los conocimientos y habilidades  que todos los alumnos deben alcanzar como resultado del estudio de varios contenidos.

Para saber que tan cerca o lejos estamos de alcanzar dichos aprendizajes es necesario realizar la evaluación diagnostica, de cómo se encuentran sus aprendizajes en eses momento del ciclo o grado anterior, para partir de ahí e ir monitoreando los avances a través de la evaluación formativa.

Y finalmente es necesario constatar el nivel en que alcanzaron los aprendizajes esperados al final del proceso, requiere valorar tanto el producto final como lo que aprendieron los alumnos a lo largo de todo proyecto.

Se evalúa desde el diagnostico, pero en la evaluación formativa se despliega los proyectos didácticos del lenguaje es conveniente obtener información acerca de los logros y dificultades que enfrentan los estudiantes a medida que se desarrollan las actividades.

De las acciones se obtienen datos que permitan valorara los avances de los alumnos de acuerdo a los aprendizajes esperados e identificar los obstáculos que enfrentan al realizar las distintas actividades propuestas por lo cual es una evaluación formativa.

Para la evaluación sumativa  que sería la evaluación final  es la que permite saber si se lograron los propósitos planteados al inicio del proyecto. Conviene observar dos aspectos, los productos  realizados y los aprendizajes esperados.

Y también tomar en cuenta lo que se evalúa en cada bimestre   con la finalidad de asignar calificaciones.

También lo que  me sirve como evidencia para la evaluación son los siguientes instrumentos:

*Lista de cotejo.

*Producciones escritas y gráficas.

*Esquemas y  mapas conceptuales.

*Registros y cuadros de actitudes de los estudiantes observados en actividades colectivas y/o equipo.

*Portafolios y carpetas de trabajo.

*Pruebas escritas u orales.

*Observación directa.

*Registro anecdotario.

*Rubrica.

* Fotos (evidencias de lo trabajado de manera individual como en equipo).

 Estas evidencias me permiten tener mejor visión para la evaluación de mis alumnos y que me permitan evaluar cada aspecto que considero importante en las diferentes asignaturas del grado al que corresponde como sus estándares curriculares.

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos de Educación Básica, es el quien realiza el seguimiento el cual crea oportunidades de aprendizaje y realiza modificaciones en su planificación o practica de enseñanza para que los estudiantes, logren los aprendizajes establecidos en el plan y programa de estudio 2011. El docente es el responsable de llevar a la práctica el enfoque formativo e incluso la evaluación de los aprendizajes.

El seguimiento o por que se evalúa el aprendizaje de los estudiantes se lleva a cabo mediante la obtención e interpretación de evidencias sobre el  mismo. Estas evidencias les permiten contar con el conocimiento necesario para identificar tanto logros como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje de los estudiantes, para brindarles retroalimentación y generar oportunidades de aprendizaje acorde a los niveles de logro. Es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados al nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, así como al aprendizaje que se espera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com