ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas y practicas evaluativas


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Prácticas y propuestas evaluativas

Nombre: María Fernanda Sato Jabre

Asignatura: Fundamentos de la Evaluación

Profesora: Marion Aravena B.

Fecha de entrega: jueves 2 de junio del 2016

Pruebas de Cobertura, una evaluación estandarizada dentro de nuestra Institución

Las pruebas de Cobertura Curricular creadas por la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomas de Aquino, sirven para medir, calificar y evaluar a cada uno de los colegios  y los cursos de su red en cuanto a los contenidos propuestos por las Bases Curriculares Ministeriales.

Estas pruebas entran en la categoría de pruebas estandarizadas ya que se realiza la misma prueba para los 8 establecimientos de la Sociedad, es revisada por especialistas y la corrección la hace un software educativo el cual clasifica a los estudiantes según sus logros en las pruebas.

Modelo de Educación de la Institución

Modelo Tecnológico de Educación.

Modelo que busca la acción, la capacitación de personas útiles y eficientes en sus desempeños. Sus objetivos son centrales y planificados, subordinados a estrategias, contenidos y evaluaciones; para buscar un progreso y una relación en la producción.

     La Institución Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomas de Aquino, se crea con el fin de favorecer el fortalecimiento de la educación de los niños y niñas más vulnerables de Santiago en los años 1900.

     Con el paso del tiempo la Sociedad ha incorporado varios colegios, creando una red de 8 instituciones a lo largo de todo Santiago, la gran mayoría de estos en comunas vulnerables de la capital.  

     La principal misión de la Sociedad es poder entregar de manera equitativa conocimientos y habilidades a todos sus estudiantes para poder ser personas útiles en la sociedad.

     Esta entrega de conocimientos se trabaja en desarrollar al máximo el potencial de los estudiantes para que puedan rendir buenos  SIMCE y obtener buenos resultados en  la PSU, obteniendo así  varios puntajes sobresalientes que convierten a sus escuelas en colegios de Excelencia.

Enfoque de Evaluación de la Institución

Evaluación como medición, proceso evaluativo tyleriano.

Tyler plantea un modelo de evaluativo sistemático que propone evaluar en función de la relación existente entre los resultados y los objetivos de aprendizaje establecidos curricularmente, lo cual se consigue a través de desarrollo de las actividades, que busca medir la efectividad de dichos aprendizajes.

     Dentro de las evaluaciones realizadas por la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomas de Aquino, existen las Pruebas de Cobertura, las cuales evalúan todas las asignaturas del curriculum nacional, exceptuando Música, Tecnología, Educación Física y Arte. Dichas pruebas son realizadas desde primero básico hasta cuarto medio, calificándolas con nota coeficientes dos en los libros de clases de todos los colegios de la Sociedad.

 

     Estas Pruebas son evaluaciones que se realizan en los 8 colegios de la Sociedad, de manera simultánea y acordada con anticipación en el calendario anual de la Institución, por lo que ningún colegio puede mover las fechas o hacer cambios.

     Las Pruebas de Cobertura son creadas por profesores de las mismas entidades, electos por los Jefes de UTP de las Instituciones según sus capacidades en el área evaluada. Durante el proceso de creación de estas pruebas, los docentes son acompañados por especialistas en sesiones de trabajo para que las pruebas evalúen cada uno de los objetivos trabajado durante el semestre. Estos objetivos también son entregados a principio de año por la Sociedad en un formato de planificación llamado DTA (Dirección de Trabajo Académico) y todos los colegios deben regirse por él para planificar y evaluar cada uno de los objetivos ahí planteados.

     Al finalizar las evaluaciones cada colegio debe enviar los resultados de cada uno de los cursos, para crear un cuadro comparativo de todos los colegios de la Sociedad y entregar el ranking de posición de cada uno de ellos. En el caso que algún curso o colegio obtenga bajas calificaciones se realizará un plan de acción dictado por la Coordinación Académica de cada establecimiento para remediar la baja y poder aumentar los resultados en las siguientes Pruebas de Cobertura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com