ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reglas Del Arte


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Resumen: “Las reglas del arte”

P. Bourdieu

El punto de vista del autor.

Se indican tres tipos de análisis necesarios en la realidad social de las obras culturales.

• Análisis de la posición del campo literario

• Análisis de la estructura interna del campo literario.

• Análisis de la génesis de los habitus de los ocupantes de estas posiciones.

Es de acuerdo a esto que hay que considerar las motivaciones por las que el autor ha llegado a escribir.

El campo literario en el campo del poder.

“El campo del poder es el espacio de las relaciones de fuerza entre agencias o instituciones que tienen en común poseer el capital necesario para ocupar posiciones dominantes” (1995:319-320). Se exponen dos posiciones frente a la economía: el desinterés y quienes buscan beneficios a corto plazo. El campo del poder domina en cuanto a dinero y por más desinterés que exista la autonomía nunca se logrará en un ciento por ciento. Existen diferentes tipos de productores, entre ellos cambia el valor simbólico de acuerdo a su relación con las producciones en el campo económico. A aquellos de producción restringida tienen mayor valor simbólico y no busca beneficios. Por otro lado, aquellos de gran producción tienen menor valor simbólico y buscan grandeza.

La jerarquización es diferente para cada caso, los grandes productores son mayores en cuanto a éxito comercial, pero los más pequeños tienen un lugar más alto dentro de su tipo de artistas independientes de la demanda económica.

El “nomos” y la cuestión de los límites.

Hay quienes quitan el la consideración de artistas a aquellos dependientes de lo comercial, por no ser artistas “puros” y por lo tanto se dejan fuera del campo. De este modo ambos lados del campo de producción cultural se enfrentan, discuten el titulo de escritor y de quien merece serlo y dictar quien lo es. Esta lucha constante se basa en que el arte “puro” y el “comercial” quieren establecer su propio pensamiento,todos tienen su definicion de escritor y de quien puede serlo.

La canonización es un proceso importante en este punto, ya que por el este se observa a los escritores y se define su pertenencia al círculo según sus ventas, premios, cantidad de escritos. El punto principal es saber que el campo tiene un límite (fornteras) y reglas propias en cuanto a producción y que se reserva el derecho de la exclusión dentro de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com