ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reglas de arte.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Las reglas de arte. Génesis.

Parte de marcar y  justificar una diferencia entre arte artístico y arte comercial.

Así va a plantar la génesis del campo literario, afirmando que éste es una campo histórico// construido.

Dirá que fue a partir del 1840 por el peso del dinero se creó un arte comercial, directamente sometido a las aspiraciones del público, definido como “arte burgués”, vinculado con la clase dominante, por su estilo de vida, por su sistema de valores, que le proporcionará importantes beneficios materiales (el teatro la más rentable de las actividades literarias) y  también beneficios simbólicos.

Frente a este, se opone el “arte social”, de corriente realista, que rechazan el arte “egoísta” de los partidarios del arte por el arte y que exigen de la literatura una función social y política.

 Y frente a estos dos se opondrá una tercera posición que va “inventando” el “arte por el arte”. Opuesta al arte burgués.

Bourdieu elige como metodología una novela clásica de Flaubert. Boudieu dirá que este autor contribuyo mucho a la formación del campo literario como un mundo aparte (campo autónomo sujeto a sus propias leyes).

Así se produce a partir de entonces una subordinación estructural, que se impone de forma desigual a los diferentes autores según su posición en el campo. 

Así en este campo se producen relaciones de fuerza entre los agentes (cuerpos que puedan entrar en él) que los comparamos con un juego, en donde: las posesiones de los agentes (capital simbólico, es decir cultural, económico, social, etc) constituyen el capital de cada agente y que impondrán tanto la manera de jugar (reglas, pertenecientes a cada campo, y que pierden su efecto fuera de él) como el éxito del mismo.

Particularmente, éste CAMPO es un campo en donde las relaciones de fuerza se dan entre el polo del poder económico y político, y el polo del prestigio intelectual y artístico.

Digamos se produce una relación INVERTIDA.

Las reglas de arte. Génesis.

Parte de marcar y  justificar una diferencia entre arte artístico y arte comercial.

Así va a plantar la génesis del campo literario, afirmando que éste es una campo histórico// construido.

Dirá que fue a partir del 1840 por el peso del dinero se creó un arte comercial, directamente sometido a las aspiraciones del público, definido como “arte burgués”, vinculado con la clase dominante, por su estilo de vida, por su sistema de valores, que le proporcionará importantes beneficios materiales (el teatro la más rentable de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com