ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC's Y El Derecho


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

Las TIC's y el Derecho

Las Tecnologías de la Información (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos de hadware que se integran en sistemas de información interconectados y complementarios, con la finalidad de gestionar datos e información de manera efectiva.

El impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC– no es ajeno al Derecho, por el contrario, cada día los avances de la tecnología imponen mayores retos a los operadores jurídicos, a los cuales hay que responder desde la legislación nacional –si ésta existe–, la legislación internacional, el derecho comparado, la autonomía de la voluntad privada, las mejores prácticas existentes en la industria y las normas que permitan dar un tratamiento uniforme a problemáticas que experimentan las organizaciones, cualquiera que sea la latitud en que estén ubicadas.

Para algunos autores el derecho informático es lo mismo que el derecho de las tecnologías de la información y comunicaciones, Para otros autores el derecho informático es la rama del derecho que estudia y regula la informática, en consecuencia para estos últimos consideran que el derecho de Internet y de las tic es distinto que la primera rama del derecho citada. En conclusión no existe sólo una posición sino que existen varias posiciones respecto de esta rama del derecho.

Las Tecnologías de la Información están estrechamente relacionadas a la producción y a un incremento de la productividad de las empresas. Se ha demostrado que el incremento en la calidad y cantidad de productos y servicios de TI, agregado a los cambios que estos generan en las organizaciones, tienen efecto en un incremento en la productividad de las empresas (Brynjolfsson y Hitt 2003), y con adecuadas políticas nacionales se puede generar un lazo de retroalimentación positivo, en las cuales la ciencia y tecnología juega un rol importante en incrementar la productividad del país.

Desafortunadamente en nuestro país muchas relaciones todavía están muy débiles. Por ejemplo, el ahorro nacional no se invierte en ciencia y tecnología, por lo que no hay un incremento sostenido del personal calificado en ciencia y tecnología para la investigación y desarrollo de productos y servicios de alta calidad.

En nuestra sociedad actual, la informática está presente en todas las actividades sociales, económicas y políticas, por lo que su adecuada regulación permite que el derecho esté acorde con la realidad en forma sistemática, coherente e integral. El Derecho Informático estudia la regulación de la actividad informática y como tal, su importancia es creciente y su aplicación cada vez más necesaria.                                                                                 

Desde la aparición de la computación como un fenómeno, ésta ha sido benéfica en las distintas áreas de la ciencia y la cultura. La tecnología siempre ha sido gran aliada del ser humano, pero ¿qué pasa cuando ésta se pone al servicio de la delincuencia?

Precisamente eso ha ocurrido con la informática, ahora los delincuentes utilizan éste medio para consumar sus actos delictuosos.

Por definición general el derecho debe evolucionar con las necesidades de los seres humanos o con sus nuevas costumbres para regular las nuevas relaciones que de esto surge. Es por ello que surgió el derecho informático, que se entiende como el conjunto de normas objetivas que están destinadas a mediar los actos que nacen a causa del uso de la informática.

Se ha considerado que ésta nueva faceta del derecho no debe ser considerada tanto como una rama subyacente de la ciencia del derecho, si no como un proceso de transformación de la misma, ya que la aparición de la informática ha provocado la diversificación de los procesos jurídicos, tales como juicios, pruebas, medios de delinquir, etc.

Uno de los puntos en que el derecho se ha visto vulnerado a causa de la informática, es en las dos ramas clásicas del derecho, como lo son el derecho civil y penal, se sugiere también que el derecho informático sea considerado como una rama independiente del derecho.

En derecho penal, se afronta un nuevo reto en cuanto la sanción y clasificación de los delitos, ya que como sabemos el delito se define como una conducta que es sancionada por las leyes de defensa social. Pero que sucede cuando el medio es la tecnología, los abogados defensores de los delincuentes informáticos podrían alegar la ausencia de alguna característica que integre la configuración de un delito, como la tipicidad, ya que el derecho aún no prevé muchos actos informáticos ilegales como delitos o la punidad por la misma causa.

Es en estos casos que el derecho se ve rebasado por la tecnología, que usa a su vez como vía de escape a sus principios más básicos, como el que definiera el conde de Beccaria en su libro “De los delitos y de las penas”: No puede aplicarse pena alguna que no esté predefinida en la ley.

El derecho civil se ve afectado de una manera similar al derecho penal, y es en el ámbito de los contratos y firmas electrónicas, que han usado a últimas fechas las empresas en esta nueva era. Ahora se puede ver que en internet las personas pueden adquirir bienes y servicios que regulan los contratos informáticos, como en la compra venta de software, documento que prácticamente nadie lee, y que compromete muchas veces al usuario a cláusulas por demás injustas y en extremo ventajosas para el proveedor.

El tema de las firmas electrónicas es mucho más delicado, que trata sobre el deslindamiento de responsabilidades a causa del no reconocimiento de la misma en casos especiales por la empresa que la extiende.

Hoy se afirma que la revolución Informática equivale a la Revolución Industrial en el siglo XIX. 

EL IMPACTO DE LAS TICS EN EL DERECHO

 

Las TICS, Tecnologías de la información y de la comunicación, aplicadas en el derecho informático tienen relevancia pues se habla del impacto de las mismas en la correspondencia que se da entre los medios tecnológicos de información y comunicación y los aplicadores del derecho, en que medida estos son empleados para su utilización, es por ello que hoy en día en el mundo globalizado en el que vivimos se necesita de esta tecnología como apoyo, base y sustento en la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com