ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC´S Y Los Derechos Humanos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

¿Qué relación tiene n las TIC´S y los Derechos Humanos?

La sociedad de la información tiene potencial tanto para promover los derechos humanos en todo el mundo como para amenazarlos. APC cree que la capacidad de intercambiar información y comunicarse libremente utilizando internet es vital para la realización de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. APC ha desarrollado la Carta sobre derechos en internet enunciando los derechos que deben ser reconocidos, protegidos y respetados, para que internet sea una herramienta de empoderamiento de las personas en todo el mundo. La relación entre derechos humanos y TIC incluye temas como libertad de expresión, acceso a la información, privacidad, discriminación, igualdad de género, propiedad intelectual, participación política y libertad de reunión y asociación, como también formación y capacitación para activistas de derechos humanos sobre el mejor uso de las TIC en su trabajo

Diversos factores están aprovechando cada vez más la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para promover intereses nacionales, corporativos y supranacionales, lo cual representa un cambio significativo en la distribución tradicional de poder en el sistema internacional. En particular, es decir a la forma en que las nuevas tecnologías de comunicación pueden ser capaces de ayudar a hacer realidad algunos de los objetivos de la Declaración del Milenio, específicamente los referentes a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos. La convergencia entre las telecomunicaciones, multimedia y la radiodifusión de la información y la comunicación que impulsa el desarrollo de la sociedad de la información que es y será la responsable de la transformación a nivel mundial de una variedad importante de sectores económicos y políticos; así como de los ámbitos socioculturales en todo el mundo que se denomina en que Los beneficios del tic no se encuentran exclusivamente en el rango de su funcionalidad, sino en la multiplicidad y versatilidad de su aplicación.1 Se debe resaltar entonces que se ha escrito mucho sobre el potencial de las tic para revolucionar la sociedad, pero particularmente en el contexto de su papel como catalizadores de la revolución de la información.

1Susana Gallego Lobato. (2013). Revista Reader Impacto de las TIC´S y derechos humanos.

Esta revolución a menudo se yuxtapone con su predecesora, la Revolución Industrial, por lo general con el propósito de acentuar la idea de que las redes de comunicación son parte integral de los procesos de desarrollo.

A un paso más desarrollado podemos decir que las tic´s impulsan los derechos humanos al brindar una plataforma mundial para los movimientos de oposición que cuestionan los regímenes autocráticos y las dictaduras militares, a pesar de los intentos de restringir el acceso en algunos países.

Como todos sabemos el Internet es una forma para que todas las cosas que se dicen en redes coexistan y trabajen de manera conjunta puesto que es trabajo entre redes Literalmente. Lo que hace que sea una inter-red es el hecho de que internet es simplemente un protocolo: el Internet Protocolo, para ser más exactos. Un protocolo es un acuerdo sobre cómo las cosas trabajan juntas. Este protocolo no especifica qué puede hacer la gente con la red, qué puede construir en sus bordes, qué puede decir, quién puede hablar. El protocolo simplemente dice: si usted quiere intercambiar bits con otros, así es como debe hacerlo. Si usted quiere poner una computadora o un teléfono celular o un refrigerador en la red, tiene que aceptar el acuerdo que es internet. Este protocolo depende eminentemente de sus extremos: así es como la red no es otra cosa que la forma en que sus usuarios la modulan y cómo estos extremos tienen la posibilidad de conectarse entre sí: Conectarse a internet es aceptar el crecimiento del valor en sus bordes. Y entonces ocurre algo realmente interesante. Estamos todos conectados en igualdad de condiciones. No importa la distancia. Los obstáculos desaparecen y, por primera vez, la necesidad humana de conectarse puede ser satisfecha sin barreras artificiales. Internet nos da, por primera vez, los medios para transformarnos en un mundo de extremos. Las relaciones verticales entre los gobiernos y la sociedad están siendo remplazadas por relaciones de redes nodales entre los agentes públicos, semipúblicos y privados; y las tic (a través de su control, vigilancia, comunicación y potencial de gestión del conocimiento) están revolucionando el funcionamiento interno y las relaciones externas de las administraciones públicas.2 Esto es en parte porque la información se ha convertido en un recurso y en las materias primas, superando su papel tradicional de mero facilitador de política y toma de decisiones económicas. En muchos sentidos, la sensibilidad de los gobiernos para el uso potencial de los sistemas de información y comunicación en contra de ellos por sí mismo es un tema que parece delicado, en parte porque históricamente el despliegue de redes de tele-comunicaciones y la informática han estado estrechamente relacionados con el funcionamiento del complejo militar y la realización de objetivos políticos, ideológicos y militares.

A la luz de esta generalización, parece que las líneas de la difusión de información, la cultura, el activismo y la provisión de acceso a nuevos mercados se cruzan con las de la seguridad nacional; así que es vital que los imperativos de

2. Instituto Politécnico Nacional. (2013). Foro internacional derechos humanos y tecnología de la información y comunicación.

la sociedad de la información sean tratados con la diplomacia más importante. Ricardo González

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com