ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Trabes


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 10

1.- Una trabe es un elemento de soporte principal que a su vez recibe elementos secundarios como vigas, nervaduras, polineria etc.

2.- Una trabe es un elemento de concreto mientras que viga es de acero.

Muchos mantienen estas definiciones pero YO te digo que la correcta es la primera. Por lo que existen trabes de acero asi como trabes de concreto y existen vigas de acero y concreto. Siendo una trabe un elemento que a su vez puede recibir vigas (elementos secundarios) y transmitir la carga a columnas etc.

Ahora, cuantos tipos hay? pues depende mucho del alcance de tu pregunta.

EN CONCRETO:

Vamos por geometría.

- Rectangular

- Triangular

- T

- L

- T Invertida

- L Invertida

- Trapezoidal

- I para puentes (lo que son las AASHTO)

Y de hecho, cualquier sección que se te ocurra que pueda ser

ajustada a una cimbra

Por función:

- Trabe (de soporte, como comunmente se ven, en claros largos o para soportar elementos secundarios)

- Contratrabe en cimentaciones

- Trabe de liga en cimentaciones

- Trabe puntal (en marcos de concreto que requieran arriostramiento lateral)

Etc.

Por fabricación/construcción:

- Trabes pretensadas

- Trabes postensadas

- Trabes precoladas

- Trabes coladas en el lugar, las famosas "in situ"

Por costo

- Trabes caras

- Trabes no tan caras

(chiste malo)

EN ACERO:

Geometria

- IR, IPR, W, WF, HF, IS, es decir en sección I con algunas variantes

- C en canal

- L (angulos)

- OR Tubular cuadrada y rectangular

- OC tubular circular

- OS redonda solida

y cualquiera que un fabricante de acero acepte hacer.

Por función

Las mismas que de concreto.

Trabes

Las vigas o trabes de concreto armado se utilizan para apoyar lozas de techos sujetos a muros o entre muros y columnas.

Son elementos de sección variable y pueden elaborarse con diferentes materiales.

Cuando se trate trabes de concreto armado la cimbra llevara sus parámetros perfectamente a plomo y a nivel debiendo tener un grueso mínimo de 1 ½" y soportara con los puntales suficiente para evitar flexiones al colar.

Las aristas inferiores de las trabes llevaran un chaflán rectangular de tiras de madera en la parte inferior de los moldes, con el fin de evitar su deterioro exterior.

Para que el concreto no se pegue a la cimbra, mójese esta en su parte interior ante del colado. La cimbra debe quitarse 15 días después de haberse hecho el vaciado.

Trabes en la construcción de lozas planas

Las trabes en extremos de lozas se engrosara y deberán usarse en todos los lados discontinuos de las lozas planas. Pueden colocarse arriba y debajo de la loza monolíticamente con ella. Cuando halla vigas interiores apoyadas en trabes, que a su vez se apoyen en columnas, toda la loza deberá apoyarse en vigas para evitar inseguridad de momentos y distribución de cargas.

Trabes Armadas.

Las trabes armadas son vigas de acero compuesta que requieren un modulo de sección mayor que el de las vigas laminadas. La forma mas común consiste en dos placas pesadas o patines entre las cuales se suelda una placa de alma relativamente delgada. La atura de las trabes armadas puede ser de 20 ft o mayor y los claros de varios cientos de pies no son poco comunes. En puntos de carga o reacción concentrada, las almas de loas trabes armadas deben ser usualmente reforzadas por atiesadotes de apoyo para distribuir las fuerzas locales concentradas en el alma. Pueden agregarse atiesadotes intermedios y longitudinales para servir una función muy diferente: principalmente incrementa la resistencia al pandeo y mejorar así la efectividad del alma en resistir los esfuerzos cortantes, de flexión o combinados.

Los atiesadotes longitudinales permiten alturas mucho mayores del alma y claros correspondientes mayores, con espesores del alma relativamente pequeños, la reducción del espesor requerido para el alma ha resultado también del concepto de campo de tensión que permite la utilización de la resistencia posterior al pandeo del alma de la trabe. Las trabes armadas son particularmente apropiadas para puentes carreteros, porque permiten una visión ilimitada y minimizan los problemas de altura libres en intersecciones y en complejos a desnivel de múltiples niveles. Las trabes armadas suelen usarse también en varios tipos de edificios y plantas industriales para soportar cargas pesadas. Por ejemplo, se usan para casos en que el soporte lateral del patín de compresión no puede ser proporcionado, se recomienda el uso de trabes armadas en cajón debido a su superior efectividad contra el pandeo torsional lateral y en resistir cargas laterales. Esto se debe a su mayor resistencia y rigidez en torsión y en flexión respecto al eje débil.

Para seleccionar la placa del alma de la trabe implica los siguientes pasos:

1. Escoger una altura para el alma con relación al claro

2. Escoger el espesor mínimo en términos de la razón permisible altura/espesor.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com