ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En busca del sentido a trabes de desayuno en tiffanis.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

En busca del sentido de la vida a través de Desayuno en Tiffany´s

1. Introducción

Desayuno en Tiffany´s es una novela escrita por Truman Capote novelista destacado en por su tecnicismo y agudeza en sus narraciones. Esta novela que fue escrita en 1958, trata sobre la vida Lulamae Barnes (Holly Golightly) que es una joven carismática en busca de su identidad que se deja guiar por las circunstancias y escenarios que la vida  le pone, eje central de la trama de su personaje y de los que la rodean.

En el presente escrito se pretende explanar momentos relevantes de la vida de Lulamae personaje principal, así como su esencia como ser humano en busca de su autenticidad toca la vida de los personajes dejando en ellos parte de su cachet.

        2. Desarrollo

Para iniciar me gustaría citar la frase de Nietzche (2004) “Quien tiene un porque para vivir, encontrara el casi siempre el cómo”. (p.35), es decir que vivir es sufrir, sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento y si la vida tiene algún propósito, este no puede ser otro que el sufrir o morir, contexto que me permite darle sentido a los vaivén que tiene Holly en su vida. Uno de ellos sucede en su niñez que es narrado por Golightly (Doc):

Comentaron que su madre había muerto de tuberculosis lo mismo que su papá; y que todos los hijos, un buen montón, fueron enviados a vivir con diversas personas a cual mas mezquina. Pues bien, Lulamae y su hermano habían estado en casa de algún mezquino don nadie, a ciento cincuenta kilómetros al este de Tulip. Lulamae tuvo buenos motivos para escaparse de aquella casa. (…)  (Capote, 1958, p. 62)

Donde ella y su hermano buscan sobrevivir a la las circunstancias que la vida le ofrece a cambio de un sufrimiento menor o talvez como agradecimiento a la buena acción del Doc. Como el de asumir el compromiso de ser su esposa a pesar de la diferencia de edades de sus hijos y ella, recibiendo a cambio solo buenos tratos y dejando de la lado su propia persona mostrando una conducta conformista y cubriendo sus necesidades más básicas, sin embargo, esta estabilidad duraría muy poco, pues, como hoja al viento, cuando se sintió segura retomo su camino dejando atrás su pasado y a partir de su presente cumplir sus ideales, pero sin atarse a un lugar o a alguien. Cita Holly: “Yo no. Jamás me acostumbrare a nada. A acostumbrarse es como estar muerto”. (Capote, 1958,p. 22)

Pues para Laing (1961), “La identidad es el sentido que un individuo da a sus actos, percepciones, motivos e intenciones”. “Es aquello por lo que uno siente que es “el mismo”, en este lugar y este tiempo, tal como en aquel tiempo y en aquel lugar pasados o futuros; es aquello por lo cual se es identificado”. El mismo autor expresa que la identidad esta sellada por los rituales de confirmación, los cuales confirman y unifican el concepto que cada persona tiene sobre sí mismo. Para él, la identidad es una fuente de fortaleza de tipo ideológico, que proporciona un sistema de ideas que brinda una imagen del mundo convincente. “La identidad incluye un sentido de futuro anticipado”.

Por otro lado, Frankl (1962) expone que “La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria no una “racionalización secundaria” de sus impulsos instintivos”. Para él, la identidad seria el motor que impulsa al hombre a actuar a sentir y que le dota de un concepto unificado del mundo y de él mismo. En otra parte dice que “Este sentido es único y especifico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así lograra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido”.

Debido al contexto socioeconómico, político y social la expectativa de vida en los años 40 a nivel mundial no era alentadora, debido a la situación de guerra entre las potencias de primer mundo, donde los intereses de poder y dominio denigran al ser humano a perder su identidad, sueños y expectativas de calidad de vida, obligándolos a buscar o a refugiarse en mundo superfluos y vánales que enajenan su esencia como individuos  en utopías falsas, como lo hacía Holly cuando vivía en la granja y recibía información a través de revistas que le mostraban según la vida glamurosa del mundo exterior, elemento que le dio las esperanzas de ansiar una vida ostentosa y tener sueños que le dieran sentido a su vida ; Y adoptándolos como propios pero inadecuados en una joven de 19 años de edad que perdió su inocencia de aires pueblerinos   al llegar a la ciudad de Nueva York donde pone en práctica esa forma de vida  paseándose por los restaurantes y clubs de moda en busca de algún millonario con quien casarse. Mientras, recibe regalos y propinas, y ofrece fiestas hasta altas horas de la madrugada, convirtiéndose en el culmen de la seducción. Ella es la “amiga de todos”, el objeto de deseo de los hombres ricos y fácilmente impresionables de New York , que la rodean en las múltiples fiestas en las que se le ve, pese a su misteriosa procedencia. Bajo este comportamiento serio según Lessing (1946), “Hay cosas que deben haceros perder la razón, o entonces es que no tenéis una razón que perder.” (p.10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com