ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tres Leyes de la Robótica


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

Yo robot

Isaac Asimov

En este ensayo hablaré del libro ”Yo Robot”, más específicamente se tratará del enfoque que el autor, Isaac Asimov, utilizó para formar controversia sobre el tema de la inteligencia artificial. Para poder entender y crear un análisis, se limitará el tema aún más, estableciendo la relación que tienen los robots con la inteligencia humana, los conflictos que presenta la inteligencia artificial y la forma en la cual el diseño industrial de hoy en día podría ser afectado.

Este libro atrajo mi atención ya que, a mi parecer, los relatos de Asimov bien podrían llegar a tener protagonismo en este siglo. Y es por esto que considero importante darle espacio a este tema, y poder llegar a establecer una comparación entre el ser humano y el robot inteligente. Además que cada avance que se da en tecnología, material y procesos para la formación de cada prototipo de robot ayudará a la mejora de la industrialización de cualquier objeto y/o actividad.

En mi opinión cada uno de los capítulos que leía me parecía más interesante que el anterior ya que cada uno de los casos que se nombraban eran asombrosos, para mi cada avance que se logró en la imaginación del autor me hace pensar en los progresos que hasta hoy hemos tenido en la tecnología.

En un principio, considero conveniente exponer las Leyes de la Robótica, impresas en todos los cerebros positrónicos de los robots.

"Las Tres Leyes de la Robótica:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la Primera Ley

3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esa protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley."

Más adelante se añade una ley que sería la ley cero:

"Ninguna máquina puede dañar a la Humanidad; o, por inacción, dejar que la Humanidad sufra daño"

El libro se basa en una serie de relatos en los que se desarrolla un problema que está siempre relacionado con las leyes presentadas por Asimov al comienzo del libro. En cada uno de ellos aparece un nuevo robot, con un problema distinto, junto con un grupo de ingenieros especializados de la United States Robots & Mechanical Men Inc. que deben resolver esos problemas.

En el diseño industrial, como en la ingeniería se plantean distintas ideas de productos y servicios que a medida que se están desarrollando se ponen a prueba para lograr un resultado favorable al final del proceso. Este libro nos ayuda a comprender que siempre que hay una dificultad en el camino sin importar cual sea se debe tomarse en cuenta para poderla superar.

En este ensayo busco que al analizar los capítulos se logre hacer un estudio que explique las problemáticas que plantea Asimov en el libro, y añadir junto a él su resolución (si es que la tiene), mostrando aspectos que se toman en cuenta en el diseño industrial.

Asimov plantea, en este capítulo de Robbie, la idea de que un robot reemplace a un humano en el rol de niñera, con el fin de que la niña no se apegue sentimentalmente a la persona que esta a su cuidado, además dándole la seguridad a los padres que no le hará daño y obedecerá las órdenes que se le de, ya que debe cumplir las Leyes de la Robótica. Desafortunadamente no se cumplió a cabalidad el propósito ya que la niña se encariña con el robot como si fuese una persona. El robot cumple su trabajo satisfactoriamente, pero establece una relación de la misma forma que si la niñera fuese una persona. Por lo tanto, se puede decir que desde el punto de vista del Diseño Industrial, este robot cumple su función porque se deja ver como un objeto sin vida, pero por el otro lado deja a una persona desempleada.

En el segundo capitulo de sentido giratorio, un robot, destinado a trabajar en la extracción de un mineral tiene un conflicto con las Leyes. La cuestión es que este robot en particular era extremadamente caro, razón por la cual tenía reforzada la Tercera Ley, la de la Auto-conservación. Al recibir una orden de los humanos, el robot está obligado a cumplirla siguiendo el dictado de las Leyes de la Robótica. Sin embargo, esta orden significa un peligro para el robot, y como la Tercera Ley estaba reforzada, se establece un equilibrio entre los potenciales de las 2 Leyes. La Segunda lo obliga a avanzar, mientras que la Tercera lo obliga a retroceder. Consecuentemente, el robot no sabe qué hacer, y queda loco.

Este capítulo de la razón, aparece un robot que no acata las órdenes de los ingenieros de la U.S Robots, pues es un robot filósofo, pues muestra actitudes y pensamientos que no son usuales en un robot. Asimov señala el carácter lógico de los robots, ya que el robot inventa un sistema incuestionable sobre su existencia, pues esta plenamente convencido de que ningún ser puede crear un ser más perfecto que él, llega a la conclusión de que es improbable que los humanos lo hayan creado. Dicha conclusión a la cual este hombre mecánico llego fue basada en que los humanos están hechos de un material blando y flojo, carente de resistencia, y son alterables por la menor variación en temperatura, presión atmosférica, humedad o intensidad de radiación; mientras que los robots son un producto acabado que está compuesto de fuerte metal, permanecen conscientes todo el tiempo, y pueden soportar fácilmente los más extremos cambios ambientales.

También cuestiona su propia existencia, por lo que se puede deducir que Asimov asemeja su inteligencia artificial con la inteligencia humana, ya que los mismos filósofos se preguntan por esto. Al manifestar curiosidad por su propia existencia, el robot dice, luego de reflexionar: "Yo, por mi parte, existo porque pienso". Aquí Asimov construye una similitud con Descartes, lo que delata el matiz filosófico del capítulo. La Verdad que sostiene este robot es que el Señor primero creo al hombre y luego fue reemplazado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com