ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tres "R" Para El 2008


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

Tras los diversos sucesos acaecidos en este recién finalizado año 2007, oportuno es que los revolucionarios cerremos cuentas, y hagamos el balance político e ideológico que corresponde antes de lanzarnos a elucubrar sobre cómo hacer para "rápidamente" relanzar la propuesta de Reforma Constitucional, y en general, sobre cómo debemos continuar la marcha de nuestro proceso. No creo necesario ahondar en más detalles sobre las causas y consecuencias de lo sucedido el 2D, sobre esto ya se ha escrito tonelas de artículos, muchos de gran nivel, otros no tanto. Sin embargo, es muy importante hacer el resumen de las lecciones aprendidas más relevantes del 2D antes de entrar en el tema de cómo seguir:

1.Quedo claro que la conciencia política no es homogénea dentro de la revolución. Mucha gente aun apoyando el proceso revolucionario no está clara ideológicamente, y mantiene la defensa (consciente o inconscientemente) del esquema y modo de vida burgués.

2. Primero se debe fortalecer la consciencia de la base, asi como la plataforma política (PSUV) y en paralelo buscar la fórmula para adecuar el marco constitucional, sin que esta se haga de manera impuesta ni apresurada, sino en el momento políticamente mas favorable. En resumen, y aunque no les guste a muchos escucharlo, la propuesta de reforma se hizo de forma atropellada (inoportuna).

3. Caimos en el juego de la oposición: generar confusión alrededor de la propuesta, siguiendo el viejo proverbio que dice "si no puedes convencer, confunde!", lo cual no logramos contrarrestar y aun en los batallones y consejos comunales escuchábamos compatriotas que no entendían este o aquel artículo, a solo días del referendo.

4. Como consecuencia del bajo nivel de consciencia de muchos compatriotas, estos utilizaron el referendo como voto-castigo a la mala gestión del alcalde o gobernador de su estado, y no logramos hacer que vieran que mas allá del árbol estaba el bosque.

Sin duda, estas no son todas las lecciones que hemos aprendido del 2D, pero para fines de este análisis considero son las más pertinentes. Ahora bien, el Presidente ha anunciado las tres "R" para este año 2008 que recién comienza, las cuales significan tres procesos que debemos iniciar sin pérdida de tiempo: REVISION, RECTIFICACION, REIMPULSO. La primera se refiere a la revisión interna que debe hacerse a TODO el proceso revolucionario, la segunda, implica rectificar donde sea necesario, atendiendo precisamente al resultado del autoanálisis que hemos estado haciendo los revolucionarios, sobre todo luego del 2D. Y por último, el REIMPLUSO del proceso revolucionario una vez haya sido revisado y se hayan tomado los correctivos pertinentes. Pudiéramos incluso proponer al Presidente agregar una cuarta "R", la RADICALIZACION del proceso, pero esto lo podríamos considerar implícito en las tres "R".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com