ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Visiones Sobre La Adolescencia: Formas De Acercamiento A La Explicación Del Cambio


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo en una sociedad cambiante, en donde el avance de la tecnología y la inmersión de la globalización atacan a los adolescentes constantemente, los cuales son bombardeados por los diversos medios de comunicación al fomentarles el consumismo, las modas, la pereza ante todo aquello que acuse trabajo mental, la diversión fácil y la nula investigación, todo esto porque se ha perdido el hábito por la lectura, es decir, el alumno antes de querer leer un libro a través del cual podría aumentar su cultura, echar a volar su imaginación, conocer nuevas culturas y costumbres y ampliar su conocimiento, prefiero tomar el control remoto, encender el televisor y divertirse sin hacer ningún esfuerzo mental.

Nosotros como futuros docentes tenemos el compromiso de desarrollar actividades de fomenten el gusto por la lectura. Debemos buscar estrategias que ayuden al adolescente a interesarse en leer, que gocen y disfruten la lectura de un libro, sin exigirle nada a cambio, ya que esto podría ocasionar que el alumno aborrezca la lectura y jamás vuelva a tocar un libro, puesto que lo hace por obligación y no por gusto, y de esta manera estaríamos fomentándoles el hábito de la lectura.

LOS ADOLESCENTES Y LA LECTURA

Hoy en día existen una gran cantidad de definiciones con respecto a la lectura, pues además de ser variadas y múltiples, cada una de ellas expresa ideas sobre esta actividad, con esto se permite el análisis de cada uno de los aspectos que involucra este concepto. Ahora bien definamos que es lectura: “Como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto.”

La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención primordial a través de la educación. La palabra escrita es una fuente primaria de información, un instrumento básico de comunicación, por lo que es una herramienta útil para potenciar la participación social. La lectura favorece el aprendizaje y el conocimiento. Lo antes mencionado nos comenta que la lectura es algo vital, para una comunicación efectiva, por tal motivo tenemos que llevarla a cabo, pues no solo es una manera de comunicarnos, sino que el hábito de la lectura nos otorga seguridad y fundamentos al momento de expresarnos. Sin embargo en la actualidad esto no es así, pues las personas están más atentas a otras actividades, o se preocupan por cosas vanas y sin importancia, sin darle prioridad a lo que de verdad importa, su educación, formación personal y cultural. Decimos que los adolescentes, no practican el hábito de la lectura. ¿Por qué no leen los jóvenes? La falta de lectura tiene que ver con el ambiente en el que las personas se desarrollen, si en la familia no se aprende el valor que tienen los libros desde pequeños, eso es lo que los niños desarrollan en la vida, sin tomar en consideración que los cambios en la educación básica cada vez parecieran más encaminados a erradicar el gusto por la lectura. El uso de los celulares, email o blogs cada vez más difundidos entre los jóvenes y en los cuales se ha deformado el lenguaje escrito, cuyo uso ya era pobre de por sí y con las tendencias de estos nuevos medios se ha vuelto aún más, porque no tienen tiempo, no hay dinero para adquirir un material bibliográfico de buena calidad. Se duermen, pues no aprovechan su tiempo libre. Sus papás no les inculcaron la lectura, por ende no saben qué leer y no comprenden la lectura.

En los tiempos que México vive, la palabra escrita es una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más participativa, incluyente y democrática, una sociedad que participe activa y corresponsablemente con el gobierno a favor del desarrollo económico y social de nuestro país. La falta de hábitos de lectura tiene repercusiones que van más allá del abandono de textos literarios. La mala ortografía, la falta de cultura, el déficit en la capacidad de crear argumentos para defender posiciones, a evidente la pérdida de habilidades comunicativas, pues son las principales consecuencias de no leer regularmente. Algunos expertos en la materia mencionan que: “es difícil encontrar un joven que sea elocuente y coherente a la hora de expresarse y es aún más difícil encontrar uno que tenga buena ortografía”

En nuestro país, es importante señalar algunos datos estadísticos referenciales sobre la población mexicana, incluyendo el ámbito educativo, pues la problemática lectora incide de manera directa en el desarrollo humano y la calidad de vida de los mexicanos por ende, en la calidad de la educación que reciben millones de niños y jóvenes estudiantes en el sistema educativo nacional. De acuerdo a las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la población de México al año 2000 estaba conformada por 97, 483,412 habitantes, de los cuales 72, 759,822 viven en áreas urbanas y 24, 732,590 habitan en zonas rurales. Cabe destacar además, que del total de la población 53, 700,000 mexicanos se encuentran en situación de pobreza.

Los adolescentes de acuerdo a la situación actual en México, y que impacto tiene esta problemática en el desarrollo educativo de nuestro país. En lo referente al sistema educativo mexicano, de acuerdo a las cifras difundidas por la Secretaría de Educación Pública, para el ciclo educativo 2000-2001, la matrícula total del sistema registraba 29, 669,046 estudiantes en todos sus niveles educativos.

Los cuadros comparativos difundidos por la OCDE y la UNESCO, sobre el panorama de la lectura en el mundo, México ocupa los últimos lugares en esta materia en el contexto internacional y regional. Este grave rezago cultural ha sido reconocida ya explícitamente desde los sexenios pasados: Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada, así como por las diversas instituciones educativas y culturales de la nación. Al hacer referencia a esta situación, el gobierno mexicano ha externado que la indiferencia de los mexicanos ante la lectura de calidad mantiene al país inmerso en una progresiva catástrofe silenciosa, que de acuerdo a las últimas cifras difundidas por la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar en hábitos de lectura de una lista conformada por 108 naciones del mundo, con un promedio de lectura de 2.8 libros anuales por habitante, cifra muy alejada de los 25 volúmenes recomendados por este organismo internacional, y del promedio de lectura de la sociedad Japonesa, Noruega, Finlandesa y Canadiense que ocupan los primeros lugares a nivel mundial con 47 títulos. Por su parte la Secretaria de Educación Pública ha reconocido que a pesar de lo mucho que ha avanzado la cobertura de la educación básica y el promedio de escolaridad de la población de 15 años, que ya es de 7.7 grados, para la mayoría de los mexicanos la afición de leer libros no es todavía una costumbre, esta falta de lectura de libros entre la población no solamente alfabetizada, sino incluso con muchos años de escuela, se ha ido convirtiendo en un lastre cada día más pesado, en un factor de atraso cada vez más evidente e incómodo.

En cuanto al nivel socioeconómico, el nivel de lectura asciende conforme se tienen mejores condiciones socioeconómicas, con la excepción del nivel medio alto y alto, que desciende a 75.9% mientras que el nivel medio llega casi a 80%.Entre las personas que afirmaron no haber leído un libro, el nivel de lectura presenta una relación negativa con la escolaridad así como con el nivel socioeconómico, es decir, a menores niveles de escolaridad mayor es el porcentaje de personas que no ha leído un libro, lo mismo sucede con los niveles socioeconómicos.

En una encuesta que se hizo los libros favoritos de los mexicanos son: la Biblia, Juventud en éxtasis, Don Quijote de la Mancha, Cien años de soledad, Cañitas, El principito, Volar sobre el pantano y Harry Potter. Del mismo modo, los autores favoritos resultaron ser los siguientes: Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes Saavedra, Octavio Paz y Pablo Neruda. Como se esperaría, la lectura de libros para la escuela está fuertemente asociada a la edad, por ejemplo, para el caso de los jóvenes de 12 a 17 años se tienen los niveles más altos de lectura diaria o varias veces a la semana (49.7%), porcentaje que disminuye conforme la edad aumenta. En cuanto a la lectura de libros para el trabajo, ésta tiene los índices más altos entre la población con educación universitaria, luego disminuye conforme desciende el nivel escolar. En lo que toca al género, son los hombres quienes leen más frecuentemente libros para el trabajo que las mujeres. Respecto de los grupos etéreos, son las personas de entre 31 y 45 años quienes tienen los niveles más altos de lectura de estos libros, diariamente o varias veces a la semana.

Sugerencias o estrategias

Sería bueno para los adolescentes en la secundaria adquirir el gusto por la lectura. Me gustaría decir que debemos utilizar libros que no sean complejos y que les gusten, sobretodo que sean sencillos en su lenguaje, esto les ayudara a tener hambre por leer y a pasar de lo sencillo a lo complejo. Utilizaría también las estrategias que se mencionan en la lectura cómo aprendí a leer, donde dice que hay que leerles en voz alta, ponerles a su alcance una nutrida variedad de libros diversos, permitirles que los tomen, los vean, los lean o los devuelvan a su lugar con libertad, festejarles sus progresos y conversar con ellos sobre lo que se lee, con la naturalidad con que se comenta una película, en un episodio de televisión o un encuentro deportivo, lo importante de todo esto es acercar al estudiante a la lectura, no sólo dentro del salón de clases sino también fuera de él, aquí lo que importa es que lea, sentado, parado, acostado, en el baño, en la cama, en la sala, donde sea pero que lo haga por gusto y no por obligación. Me he dado cuenta de que el hábito de lectura es un problema que ha venido afectando nuestro sistema educativo, pues entre menos leemos, menos desarrollamos la capacidad de ser críticos, analíticos y reflexivos,

La mayoría de las personas leemos lo que nos agrada o lo que nos interesa, leer por obligación, yo no lo consideraría leer, sino más bien seguir con la vista los renglones de un texto. Me gustaría llevar a cabo cuando sea docente todas estas recomendaciones que hago, para que el alumno llegue a tener el hábito de la lectura y así aumente su acervo cultural. Para ello tratare de usar todo tipo de estrategias o formas de trabajo que comenten el gusto por la lectura.

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt