ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAMBIOS QUE PUEDEN IDENTIFICARSE EN LAS FORMAS DE ENTENDER Y VER LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

LOS CAMBIOS QUE PUEDEN IDENTIFICARSE EN LAS FORMAS DE ENTENDER Y VER LA ADOLESCENCIA.

INTRODUCCIÓN.

La adolescencia es una de las etapas más importantes del desarrollo del ser humano, ya que en ésta se presentarán cambios y procesos que marcará su vida futura, sobre todo la pubertad, y se presenta entre los 11 y 16 años. Esta etapa representa un gran reto para los adolescentes ya que experimentan diferentes cambios durante ella, como cambios físicos, psicológicos y sociales.

A la adolescencia, la sociedad la ve como una etapa de conflictos y es mas visible cuando pasa el cambio de la niñez a la pubertad que cuando se pasa de la etapa joven a la madurez. Esto se debe a los cambios físicos y hormonales que trae la transformación del cuerpo del niño en un cuerpo maduro. Lo cual también implica cambios en sus relaciones sociales, familiares y con el sexo opuesto.

DESARROLLO.

Como ya mencioné antes, los cambios que se identifican en la adolescencia se dividen en tres grupos, cambios físicos, cambios psicológicos y cambios sociales.

·Cambios físicos en la adolescencia.

Los cambios físicos que un adolescente presenta al entrar a esta etapa son varios, y el cómo se vea esta persona con estos cambios en el cuerpo determinará su autoestima, aceptación y su relación con los demás.

Los cambios físicos que experimentan los adolescentes son más fuertes en los dos primeros años de dicha etapa. Al no ser esto una regla, (ya que los cambios físicos en cada persona se presentan en diferentes momentos) en los años posteriores también pueden seguir dándose modificaciones corporales.

Algunos de los cambios físicos en los hombres adolescentes son: crecimiento en la estatura, ensanchamiento de espalda y hombros, aparición de espinillas. cambio de voz, crecimiento de vello, entre otros.

Los cambios físicos en las mujeres adolescentes son: crecimiento en estatura, ensanchamiento de las caderas, aumento en el tamaño de los pechos, curvas más definidas y crecimiento de vellos entre otros.

·Cambios psicológicos en la adolescencia.

Además de los cambios físicos que presentan los adolescentes, también experimentan cambios psicológicos importantes. Estos cambios se relacionan con la aceptación y adaptación a su nuevo cuerpo. Se llegan a preguntar acerca de lo que está pasando, si es normal o no, y es ahí donde comienzan algunos estados de ansiedad y preocupación por sus cambios físicos.

Los principales cambios psicológicos de la adolescencia se dirigen a tres cuestiones: a la propia identidad, a la relación con su familia y a lo que quieren ser.

Los adolescentes en esta etapa suelen desarrollar mas el pensamiento analítico y reflexivo.

Los adolescentes comienzan a cuidar su apariencia física, desde su manera de caminar y hablar hasta su forma de vestir y peinarse. Su objetivo es verse bien y ser aceptado.

·Cambios sociales en la adolescencia.

Estos cambios se encuentran relacionados con los cambios psicológicos. El querer pertenecer, ser parte y ser aceptado, conduce a los adolescentes a situaciones sociales y cambios en las relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (295.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com