ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS QUE PUEDEN IDENTIFICARSE EN LAS FORMAS DE ENTENDER Y VER LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 8

La adolescencia es una etapa muy difícil para los chicos por lo que se enfrentan a una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, tanto los hombres como las mujeres claro de diferente manera, estos se identifican a través de la actitud que ellos toman con los adultos, es decir, las personas que los rodean como son sus padres, esto se puede deber a diversos factores por los cuales atraviesan los jóvenes; sin embargo esta es una etapa importante para la vida de los seres humanos ya que es el punto de partida hacia la madurez, claro para esto los chicos pasan por distintas etapas como son: la lactancia, pre adolescencia, adolescencia temprana, adolescencia, adolescencia tardía y por ultimo la postadolescencia, Las cuales son parte del desarrollo de un individuo en diferentes aspectos, así mismo cabe mencionar que es una transformación de niño a adulto, por que es donde los chavos buscan su propia identidad así como su independencia, por eso es primordial que los padres estén al pendiente de sus hijos en este proceso, en el sentido de orientación acerca de los cambios que presentan en su momento, pero hay muchas variantes de las cuales hacen que el adolescente vaya tomando conciencia acerca de sus responsabilidades y esto se puede deber al tipo de vida que tengan los papas así como el medio en donde se desenvuelven, es decir, que muchos de los jóvenes no toman enserio lo que pasa a su alrededor, esto se debe a que en cada familia los educa de acuerdo a sus costumbres, tradiciones, formas de pensar, recursos económicos, entre otros; porque no es lo mismo un chico que lo eduquen en una ciudad a otro que lo eduquen en el campo, este tipo de variantes hacen que los jóvenes vayan tomando sus propias decisiones y adquiriendo compromisos.

Por otra parte la adolescencia es una serie de cambios de transformación para los jóvenes en la cual experimentan distintas emociones, actitudes, así pues van adquiriendo su propia identidad como personas en la sociedad de la cual al termino de esas etapas ellos formaran parte de esta cultura a la pertenecemos, y con la finalidad de formar jóvenes emprendedores para la vida, llena de obstáculos y responsabilidades que vas adquiriendo con el paso del tiempo, por eso es importante que los jóvenes disfruten cada momento en su vida por que nunca sabe lo que pude llegar a pasar.

El proceso de maduración y desarrollo de la adolescencia es alrededor de los 12 años, es donde va surgiendo la pubertad así como también se presentan cambios fisiológicos que propician una nueva forma de pensar, actuar, verse así mismo y al mundo que lo rodea; siendo la terminación de la misma multideterminada por el crecimiento corporal, la maduración neurológica del cerebro, el desarrollo afectivo y psicosexual, así como las circunstancias familiares, socioeconómicas y culturales que rodean a cada joven; para esto Peter Blos (1986) menciona distintas etapas como son:

 LACTANCIA: Los intereses de niños y niñas a actividades de juego, deportes aprendizajes escolares.

 PRE ADOLESCENCIA: La maduración física de la pubertad donde se presentan los caracteres sexuales, la menarca en las niñas y la primera eyaculación en los niños.

 ADOLESCENCIA TEMPRANA: Se individualizan y se separan de las figuras parentales, cuestionan valores, reglas y leyes morales.

 ADOLESCENCIA: Surge el sentimiento de estar enamorado y las preocupaciones por problemas políticos, filosóficos y sociales.

 ADOLESCENCIA TARDIA: Termina el crecimiento físico y las funciones cognoscitivas superiores encuentran su punto de maduración.

 LA POSTADOLESCENCIA: Logran armonizar su personalidad, y son mas capases de pensar, sentir y actuar de una manera mas integrada. (Blos, 1986) La adolescencia un proceso en el cual se van presentando cambios físicos, psicológicos y sociales los cuales se van presentando las etapas ya mencionadas, estas son el punto de partida para que el adolescente se vaya forjando hacia la vida adulta, también es importante mencionar el medio en donde se desenvuelvan los chicos por que tiene una gran influencia en el desarrollo de su adolescencia.

CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA

Los cambios físicos que los jóvenes experimentan al entrar en la adolescencia son varios, los cuales serán determinantes para su autoestima, aceptación y relación con los demás. El porque se produce estos cambios, es a la glándula hipófisis, también llamada pituitaria, es la que controla al resto de las glándulas. Es compleja, se encuentra en el cerebro, más precisamente en la base del cráneo, y entre sus funciones, una de las más destacadas es que promueve el crecimiento de los tejidos y huesos (lo realiza conjuntamente con las somatomedinas). El hecho de que exista un déficit o incremento de esta glándula, conducirá al enanismo o gigantismo en niños. La glándula hipófisis segrega sustancias que en el hombre actúa sobre sus testículos, estimulando la producción de hormonas sexuales, es decir testosterona. Y en las mujeres, las hormonas que genera esta glándula actúan sobre los ovarios, los cuales liberan hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) generando cambios en el cuerpo del adolescente. Los cambios físicos que experimentan los adolescentes se acentúan en mayor medida en los primeros dos años. No obstante esto, al no ser una regla rígida (ya que los cambios físicos se pueden presentar en distintos momentos según la persona) en los años posteriores también pueden seguir dándose modificaciones corporales en las personas. (Hirtiz, 2010) Esto es un factor muy importante, por que los cambios de cierta manera los esta propiciando una glándula de nuestro cuerpo, con la finalidad de liberar sustancias de las cuales nosotros ni nos damos cuentan, si no se va notando con conforme sucede el desarrollo del cuerpo adolescente.

CAMBIOS FÍSICOS EN LOS ADOLESCENTES HOMBRES

• Crecimiento de los huesos y de la estatura

• Desarrollo muscular y ensanchamiento de la espalda y hombros

• Aparición de espinillas

• Cambio de la voz

• Vello en distintas partes del cuerpo; axilas, bigote, barba, pecho, brazos, piernas y pubis

• Sudor más intenso y fuerte

• Crecimiento de los testículos, próstata y pene

• Eyaculación

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com