ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Familia


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 7

ASTERACEAE O COMPOSITAE

Caracterización de la familia: Plantas herbáceas o arbustos, con hojas a menudo en roseta basal; inflorescencia en capítulo rodeado por un involucro de brácteas (filaríos); flores epíginas pequeñas (flósculos); corolas simpétalas tubulares o acintadas; cáliz reducido (vilano); 5 anteras soldadas provistas de apéndices; ovario bicarpelar con un único óvulo basal; estilos bífidos con pelos colectores de polen y superficies estigmáticas restringidas; aquenio con vilano persistente; semillas sin endospermo. Presencia de inulina (forma especial de reserva de polisacáridos) en raíces y tubérculos. Carácter anatómico: óvulos unitegumentados y tenuinucelados.

POLYGONACEAE

Caracterización de la familia: Plantas herbáceas a arbustivas con nudos engrosados y estípulas envolventes (ócreas); flores pequeñas con 5 ó 6 tépalos petaloides; inflorescencias densas y cimosas; ovario unilocular con un óvulo basal y solitario; fruto en aquenio rodeado por un perianto persistente. Presencia de ácido oxálico (detectable por el sabor ácido de la savia) y taninos. Tejidos con cristales de oxalato cálcico.

ROSACEAE

Caracterización de la familia: Plantas herbáceas o leñosas, a menudo provistas de espinas o aguijones; hojas alternas, simples o compuestas, estipuladas, con margen serrado; flores actinomorfas, períginas o epíginas, con un hipanto bien desarrollado; 5 pétalos libres, con uña corta; estambres numerosos; y semilla con endospermo escaso o ausente. Presencia frecuente de saponinas y glucósidos y cianógenos.

HYPERICACEAE

Caracterización de la familia: Plantas herbáceas a arbustivas con savia resinosa; hojas opuestas, traslúcidas o punteadas de negro; perianto tetrámero o pentámero; pétalos a menudo amarillos; estambres numerosos y fasciculados; ovario súpero tri o pentacarpelado; cápsula septicida; semillas carentes de endospermo. Presencia frecuente de taninos y cristales de oxalato cálcico. Caracteres anatómicos: cavidades secretoras esquizógenas y/o canales que contienen aceites y/o resinas (que aparecen a menudo en las hojas y en el perianto como puntos transparentes o negros); óvulos tenuinucelados; nudos unilacunares.

CARYOPHYLLACEAE

Caracterización de la familia: Plantas herbáceas con tallos engrosados; hojas simples, opuestas y estrechas, con márgenes enteros y bases connadas o conectadas; pétalos rosados o blancos (cuando aparecen), a menudo con una escotadura apical; ovario unilocular bi o pentacarpelado con placentadón libre y central (al menos en la parte superior); fruto en cápsula (dehiscente por valvas o dientes apicales) o en utrículo; semillas con perispermo y embrión curvado y periférico. Presencia de saponinas y licnosa (un carbohidrato de reserva poco frecuente). Caracteres anatómicos: tubos cribosos con una clase especial de plástido de tipo P (Behnke, 1976) y nudos unilacunares.

SOLANACEAE

Caracterización de la familia: Plantas herbáceas o arbustivas con hojas alternas; flores actinomorfas, hipóginas, con el perianto pentámero; corola simpétala, plegada o convoluta; 5 estambres epipétalos; ovario bicarpelar con placentación axilar; y fruto en baya o cápsula. Presencia de varios alcaloides. Caracteres anatómicos: floema intraxilar en el pecíolo y en el tallo (haces bicolaterales); óvulos unitegumentados y tenuinucelados.

APIACEAE O UMBElUFERAE

Caracterización de la familia: De plantas herbáceas a árboles, a menudo aromáticas; tallo asurcado, meduloso y que a menudo llega a tener los entrenudos huecos; hojas compuestas con pecíolos envainadores; pequeñas flores numerosas, epíginas dispuestas en umbelas; perianto y androceo pentámeros; cáliz inconspicuo; disco nectarífero epígino, a menudo adnado a la base del estilo; un único óvulo por cada lóculo, péndulo; fruto en esquizocarpo o en drupa. Presencia de saponinas. Caracteres anatómicos: tejidos con numerosos canales secretores esquizógenos que contienen aceites esenciales, resinas, o gomas (Crowden et al., 1969).

FABACEAE O LEGUMINOSAE

Caracterización de la familia: De plantas herbáceas a árboles, con nódulos bacterianos en las raíces; hojas alternas, estipuladas, compuestas y con los márgenes enteros; foliolos con pulvínulo responsable del «movimiento de variación»; flores zigomorfas o actinomorfas, períginas, con un hipanto corto; estambres libres, monadelfos o diadelfos; gineceo con un carpelo y un largo estilo arqueado; placentación parietal con óvulos dispuestos alternativamente en dos filas a lo largo de la sutura adaxial; fruto típico en legumbre o lamento; semillas sin endospermo. A menudo presencia de alcaloides y glucósidos cianógenos. Tejidos con cristales de oxalato cálcico. Carácter anatómico: nódulos parenquimáticos radiculares formados por bacterias fijadoras de nitrógeno.

MALVACEAE

Caracterización de la familia: Plantas arbustivas o herbáceas con savia mucilaginosa y pubescencia de pelos estrellados o brácteas; hojas estipuladas con nerviación palmeada; flores a menudo con epicáliz (verticilo de brácteas); corola convoluta con 5 pétalos libres; numerosos estambres monadelfos con anteras uniloculares; granos de polen grandes y equinulados; carpelos de pocos a numerosos en disposición anular; fruto tipo en cápsula loculicida o esquizocarpo. Presencia de ácido malválico y estercúlico. Tejidos con cristales de oxalato cálcico. Caracteres anatómicos: receptáculos mucilaginosos (células, cavidades y/o canales) en los tejidos parenquimatosos.

VERBENACEAE

Caracterización de la familia: Plantas herbáceas o arbustos aromáticos, a menudo con la sección del tallo cuadrangular y hojas opuestas; inflorescencias indefinidas (racemosas); corola simpétala, hipocrateriforme y bilabiada; 4 estambres epipétalos y dídimos; ovario bicarpelado con una falsa partición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com