ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciencias políticas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Informes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

A través del curso fuimos conociendo lo que era la ciencia política, cómo se desarrolla y de qué modo se desenvuelve.

Las ciencias políticas surgen de la mano de otras ciencias sociales como una forma de pensamiento que, conforme fue generando investigaciones y resultados, cobró mayor importancia. Esto le permitió madurar y fortalecerse hasta llegar a delimitarse y definir su autonomía como una ciencia a finales del Siglo XIX.

Como disciplina, la Ciencia Política continúa en desarrollo, siempre creciendo, ha alcanzado un nivel de madurez que le ha permitido tener un alto grado de autonomía; no obstante, afronta algunos problemas en lo que respecta a sus métodos de investigación; lo anterior, debido a que los politólogos americanos enfocan sus estudios en la elaboración de hipótesis y la búsqueda de teorías, mientras que los europeos más bien tratan de estar cerca de los hechos y obtener resultados más concretos; actualmente, la disciplina está en la búsqueda de planteamientos que permitan integrar ambas perspectivas y así, obtener mejores resultados. Muchos de los métodos y enfoques con los que aún se cuenta deben modernizarse y adecuarse a las exigencias de la actualidad con el fin de lograr ser más eficiente y obtener mayor credibilidad en los resultados que se arrojen. De hecho, uno de los retos más constantes en la disciplina es el desarrollo de métodos propios pues muchos de los que se utilizan actualmente son compartidos con otras disciplinas de las ciencias sociales.

La Ciencia Política en un inicio, fue concebida como parte integral de otras disciplinas tales como la filosofía política, el derecho constitucional, y la sociología política. Con el pasar del tiempo, el vínculo fue transformándose en una intersección, pues si bien es cierto, se empezaron a separar; parte de la ciencia aún se encontraba dentro de las otras.

La diferencia que existe actualmente, aunque se delimito su espacio, la separación no es total, rasgos o planteamientos de éstas se identifican aún en las investigaciones y métodos que utiliza.

En el curso conocimos algunas cuestiones básicas para el estudio de las ciencias políticas, nos ayudaron a comprender de mejor forma todo lo que le concierne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com