ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Politicas


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Tradicionalmente, los gobiernos se dividen en tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El objetivo principal de los pesos y contrapesos es asegurarse que ninguno de estos poderes pueda exceder su autoridad. La idea de pesos y contrapesos también provee incentivos para que el poder sea compartido. En la práctica, los pesos y contrapesos usualmente se refieren a los límites impuestos al poder ejecutivo -es decir, el presidente o primer ministro y su gabinete.

Sistema presidencial

En un sistema presidencial, los poderes ejecutivos y legislativos se encuentran separados. Esto significa que la rama legislativa -en los Estados Unidos conocida como la Cámara de Representantes y el Senado- es un contrapeso al poder presidencial. El Congreso de los Estados Unidos puede impugnar al presidente. De la misma manera, el presidente tiene la facultad de vetar leyes aprobadas por el poder legislativo y por lo tanto actúa como un contrapeso también. Este sistema es útil para asegurar que ninguno de los dos poderes se haga demasiado poderoso, pero también puede crear una crisis de ineficiencia que impida la creación de leyes.

El poder judicial es el sistema de cortes y juzgados, y en particular el tribunal supremo de cada país. Puede actuar como un contrapeso si la corte decide que cierta ley es inconstitucional. Las leyes que van en contrasentido a la constitución son una señal de que el ejecutivo y el legislativo fallaron en sus responsabilidades. El poder judicial es el contrapeso de última instancia en el gobierno.

Cabe mencionar que en los sistemas semipresidenciales a pesar de ser muy similares los poderes tienen un grado mayor de complejidad que en los casos anteriores porque el ejecutivo y el legislativo están separados y unidos cabe la mención para ubicarnos más en lo que detallara nuestra investigación como un comparativo puntualizado en conceptos ligados y diferentes así detectaremos las atribuciones del sistema presidencial en relaciónalos demás sistemas parecidos como lo son el semipresidencialismo el parlamentario etc. Podremos llegar a una conclusión explicita de la regulación de poderes y en consecuencia de los pesos y contrapesos de este sistema que bien tiene mención como un sistema consecuencia de una de democracia de participación ciudadana directa o indirecta.

Poderes divididos, separados y compartidos

El presidente, jefe de Estado, constituye un poder unipersonal, elegido con base en el sufragio universal, y en este sentido este sistema se parece a los presidenciales. El Parlamento, por su parte, es electo; el primer ministro, que surge de la Asamblea Nacional, es quien nombra a sus ministros. Esa combinación de un jefe de Estado electo con base en el sufragio universal, con un Parlamento también electo -vale la pena insistir- es lo que le da a este sistema el carácter de mixto.

El Parlamento no tiene ninguna influencia, ninguna incidencia, en las funciones sustantivas ni en la permanencia del presidente. Esto tiene una explicación: en el diseño de la Quinta República se trató de liberar al Poder Ejecutivo de los límites que le imponía el Parlamento durante la Cuarta República. En ésta, el gobierno y las funciones ejecutivas estaban completamente subordinados a la Asamblea. Con esa base, en la Quinta República se modificó radicalmente el esquema con el propósito de evitar que la Asamblea tenga alguna posibilidad de obstruir la función presidencial.

MARCO TEORICO

El sistema político de Estados Unidos de Norteamérica, por otra parte, es de algún modo una derivación del parlamentarismo inglés. Los constituyentes de 1787 tomaron como referencia el esquema constitucional inglés de los años cincuenta e hicieron una serie de reemplazos -por ejemplo, el rey por un presidente-, pero teniendo en cuenta las necesidades del otro principio que ellos introducen: el federalismo. En lo sucesivo, si la democracia estadounidense preservó, al igual que la de Inglaterra, la separación de poderes y la elección de los gobernantes, su derecho político se inscribe en la teoría del sistema presidencial.

El análisis de la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y del modo en que éstos se diseñan responde a historias y culturas políticas particulares; el estudio de los principales regímenes políticos de democracia pluralista nos conduce, de entrada, a situarnos en el parlamentarismo británico. Esto es así porque es allí donde aparecen históricamente el principio de separación de poderes y la elección de los gobernantes. El derecho político británico ha sido fuente y objeto de sistematizaciones y ha servido de modelo a la teoría del sistema parlamentario.

El lugar de los partidos políticos

Otro aspecto a destacar es el relativo a los partidos políticos. La crítica que está detrás del diseño institucional de la Quinta República es al control casi exclusivo que tenían los partidos sobre las instituciones y sobre la vida política. Charles De Gaulle los consideraba prácticamente elementos de disolución política. Para él, el fracaso de la Cuarta República se debía al ineficaz predominio de los partidos. En contrapartida, al otorgar facultades centrales y exclusivas al presidente de la República y limitar al Parlamento, lo que se buscó no fue tanto disminuir las facultades o las funciones parlamentarias, sino desactivar a los partidos. En lo sucesivo, se les hizo jugar una nueva función, pero ya sin posibilidades de disponer del mando ni de las decisiones sobre el funcionamiento general de las instituciones. Sin embargo, ello tuvo algunas consecuencias. DESARROLLO:

Poderes divididos, separados y compartidos:

El presidente, jefe de Estado, constituye un poder unipersonal, elegido con base en el sufragio universal, y en este sentido este sistema se parece a los presidenciales. El Parlamento, por su parte, es electo; el primer ministro, que surge de la Asamblea Nacional, es quien nombra a sus ministros. Esa combinación de un jefe de Estado electo con base en el sufragio universal, con un Parlamento también electo -vale la pena insistir- es lo que le da a este sistema el carácter de mixto.

El Parlamento no tiene ninguna influencia, ninguna incidencia, en las funciones sustantivas ni en la permanencia del presidente. Esto tiene una explicación: en el diseño de la Quinta República se trató de liberar al Poder Ejecutivo de los límites que le imponía el Parlamento durante la Cuarta República. En ésta, el gobierno y las funciones ejecutivas estaban completamente subordinados a la Asamblea. Con esa base, en la Quinta República se modificó radicalmente el esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com