ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las claves para una buena gestión


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Un ejemplo típico es el nacimiento, crecimiento y decadencia de Galerías Preciados S, A. Don José Fernández fundó estos grandes almacenes, luchó duramente para hacer líder en ventas hasta asegurar el crecimiento de su firma y convertirla en los almacenes de venta al "detalle" más importante de España.

Más tarde, como todos sabemos, la empresa empezó a decaer y a perder terreno con respecto a su principal competidor El Corte Inglés. La incapacidad de D. José Fernández de adaptar la empresa de su forma piramidal basada en el jefe único y absoluto a una organización diversificada con auténticos profesionales de la gestión empresarial, llevo a la empresa casi a la ruina, pese a los importantes logros alcanzados en etapas anteriores.

Aunque quiso reaccionar y puso en manos de sus hijos la responsabilidad de la gestión, incorporando a buenos profesionales con historiales académicos muy brillantes con una estructura de gestión bien preparada, su crecimiento y expansión ya estaban deteriorados, por la incapacidad manifiesta de reaccionar ante el crecimiento de El Corte Inglés, que si supo aprovechar sus ventajas competitivas e hizo que la clientela se pasara en su totalidad a esta empresa en detrimento de Galerías Preciados.

El método autocrático, supone no obstante en el dirigente, una alta capacidad de acierto y una energía de mando extraordinaria que le permiten establecer las líneas de conducta más adecuadas, y con su autoridad hacer que todo el equipo lo siga para alcanzar los objetivos que se ha fijado. Implica también que este equipo vea en el Jefe la figura de su líder y conserve la confianza puesta en él.

Las ventajas de una dirección de estas características ejercida en el mando de una empresa son:

1. Que existe una sola fuente de órdenes y decisiones.

2. Que existe unidad en la actuación.

Por otro lado los inconvenientes son:

1. Que los mandos intermedios dejan de pensar y de actuar por su cuenta, ateniéndose únicamente a las órdenes y decisiones del Jefe de quien son todos los éxitos y los fracasos que se producen.

2. Que no existe el trabajo en equipo sino un grupo de combate a las órdenes del capitán. Y si el capitán se hunde o tiene momentos bajos o de incertidumbre todo el grupo se detiene o retrocede.

Las claves para una buena gestión

Para convertir el concepto de desarrollo corporativo en una realidad y para mantenerlo—los gestores deben diseñar nuevos negocios, adaptar los que ya existen, vigilar continuamente los negocios actuales para alcanzar el máximo crecimiento, y, al mismo tiempo vigilar las funciones estratégicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com