ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAVES PARA LA GESTION DE PROYECTOS COMPLEJOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

CLAVES PARA LA GESTION DE PROYECTOS COMPLEJOS

De acuerdo con la Dra. Estela Ríos (en adelante, La Autora) en la gestión de proyectos complejos, se debe tener conciencia sobre aspectos como el riesgo, la incertidumbre, la cultura, no solo empresarial sino también del lugar donde se desarrollara un proyecto, el medio ambiente y el capital humano que está involucrado en un proyecto; estos factores juegan un papel fundamental en el momento que se quiere definir si un proyecto complejo es exitoso. El  presente documento toma como ejemplo un proyecto realizado en Colombia el cual logro de manera exitosa cumplir con sus objetivos encontrándose  estreches con varios de los aspectos mencionados por la Autora.

La planeación y ejecución de proyectos relacionados con puertos marítimos es un punto clave para el desarrollo económico del  país, la apertura de las dos nuevas esclusas del canal de Panamá permite el paso de buques de gran tamaño, creándose la necesidad de repotenciar y mejorar la infraestructura existente en los puertos Colombianos, fundamental para abrir camino hacia un comercio exterior competitivo. A partir de esto se han generado iniciativas de infraestructura que han sido construidas y otras que incluso se encuentran en fase de cierre financiero. La Sociedad Portuaria de Cartagena (en adelante, SPRC) ha sido pionera en la adecuación de sus muelles para recibir buques de gran calado.

Uno de estos proyectos es La Repotenciación del Muelle el cual deja en evidencia que la planeación permite disminuir riesgos y que “un buen proyecto arranca bien si se toma bien una dirección, si el empresario sabe hacia dónde va” el particular implicó desinstalar y reemplazar piezas (de 40 años de antigüedad) reconstruir la estructura y unificar sus partes; los trabajos se adelantaron por fases, sin interrumpir la operación portuaria, garantizando la atención simultanea de dos buques.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros resalta que,  durante las diferentes fases del proyecto se encontró la solución técnica a las dificultades derivadas del tipo de obra, haciendo realidad la ejecución de un proyecto con un manejo social y ambiental impecable que estimula el desarrollo económico de las regiones y que además este tipo de trabajos demuestran las grandes capacidades de las empresas de ingeniería colombianas en las obras de gran impacto para el desarrollo económico del país. Por la envergadura del mismo supone que se logró gerenciar exitosamente el riesgo y la incertidumbre.  

Por otra parte, Cesar Pereira gerente de proyectos de CH Pereira y CIA S.A.S, indicó que el galardón es el resultado del esfuerzo, del empeño, de la pasión por lo que hacemos, de la dedicación y sobre todo de la planeación de las diferentes fases de tan desafiante proyecto, lo significó un compromiso total de todo el recurso humano de la empresa, dejando entre ver como lo señala la Autora la importancia de la transmitir a todos los involucrados el convencimiento con el proyecto.

Como este pueden existir en el mundo un sin número de proyectos, ambiciosos y  de alta envergadura que logran el éxito asumiendo el riesgo, actuando bajo la incertidumbre como condición omnipotente  y  constante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com