ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones que posibilitan la presentación de los peligros biológicos, físicos, químicos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD #6

Las condiciones que posibilitan la presentación de los peligros biológicos, físicos, químicos e identifique las medidas preventivas que implementaría para la eliminación / reducción o prevención de los peligros identificados.

ESTE PROCESO REPRESENTA UNA RESPONSABILIDAD CON CADA UNO DE NOSOTROS Y CON LA COMUNIDAD

Recibo de materias primas carnes de res, ternera y cerdo, proteínas, condimentos, aditivos?

Desde la Hortension de la materia prima hasta la elaboración del producto, debemos aplicar correctamente las buenas prácticas de manufacturas y el sistema HACCP, porque la materia prima está expuesta al medio ambiente al personal que la manipula, y así protegemos la inocuidad del producto y la salud del consumidor.

Riesgos biológicos

Entre los riesgos biológicos que pueden implicar los alimentos, encontramos organismos bacterianos, virales y parasíticos. Estos organismos están comúnmente asociados con los seres humanos y con las materias primas que ingresan en un establecimiento. Muchos de estos organismos patógenos están presentes en forma natural en el ambiente donde los alimentos crecen. La mayoría es eliminada o desactivada con una cocción adecuada y otros se encuentran en cantidad ínfima luego de un enfriamiento adecuado durante su distribución y almacenamiento.

Las bacterias patógenas son causa de la mayoría de las enfermedades de origen alimentario. En algunos alimentos crudos es posible hallar cierto nivel de elementos patógenos. Descuidar la temperatura, ya sea porque resulte demasiado alta, o baja, puede aumentar en forma significativa esta cantidad. Los alimentos cocidos que han sido sometidos a una contaminación cruzada por elementos patógenos, por lo general resultan un medio fértil para su crecimiento rápido y progresivo.

Riesgos químicos

Durante los análisis de riesgos deben considerarse los riesgos químicos en los alimentos. Los contaminantes químicos pueden estar presentes en forma natural o incorporarse durante el procesamiento de los alimentos. Los productos químicos nocivos presentes en niveles elevados han sido asociados con casos agudos de enfermedades transmitidas por alimentos y pueden ser responsables de enfermedades crónicas cuando se encuentran presentes en niveles inferiores.

El Code of Federal Regulations, capítulo 21, contiene una guía sobre sustancias tóxicas presentes en forma natural y de límites permitidos para muchos productos químicos agregados durante el procesamiento (aditivos). Las Compliance Policy Guidelines de la FDA brindan también información acerca de otras sustancias químicas de presencia en forma natural.

Riesgos físicos

Las enfermedades y los daños pueden ser consecuencia de objetos extraños presentes en los alimentos. Estos riesgos físicos pueden ser consecuencia de contaminación y/o escaso control de los procedimientos en diversos puntos de la ruta que siguen los alimentos, desde la cosecha hasta el consumidor final, incluyendo aquellos dentro del establecimiento de elaboración.

2 ) Medidas preventivas pala la eliminación reducción yprevencion de los peligros identificados.

*La falta de BPM, Buenas Prácticas Manufactureras, las normas de Codex y HACCP, en los diversos procesos alimentarios:

*Perfectas condiciones de la materia prima, calidad e inocuidad.

*Las consideraciones relativas a la inocuidad de los alimentos deben estar presentes las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo.

*Falta de higiene y desinfección en las planta procesadoras.

*Poner en práctica las medidas relacionadas con la inocuidad de los alimentos, incorporadas en el sistema alimentario, pues debe tener en cuenta los marcos reglamentarios generales que rigen la salud humana y la sanidad animal y vegetal.

*La carencia de unos sistemas alimentarios integrales que garanticen la participación y el compromiso a largo plazo de todos los interesados que lograr que el resultado sea el suministro de alimentos sanos y nutritivos a los consumidores.

* Las enfermedades microbianas transmitidas por alimentos puede deberse a los factores siguientes.

*La plasticidad genética de los microorganismos y su adaptabilidad a los cambios ambientales

*La evolución de la susceptibilidad del huésped a las infecciones, en la que influyen en particular la edad y la inmunodepresión, unidad al aumento de la proporción de subpoblaciones susceptibles como resultado del cambio demográfico en las poblaciones. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com